* La elección estuvo llena de irregularidades,las pruebas son contundentes, coincidieron las ex candidatas.

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Luego de un mes de los comicios electorales federales en el estado, todavía  persisten las denuncias sobre este proceso cuestionado por diferentes actores por la presencia militar y las manifestaciones de protesta en el estado.

Este fin de semana ex candidatos del Distrito 07 de Juchitán de Zaragoza y del Distrito 2 denunciaron una elección plagada de irregularidades y llenas de violencia  e intimidación,  por lo que  exigen a la institución electoral anulen las elecciones y se realicen elecciones extraordinarias.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Oaxaca las ex candidatas  a diputadas federales en el distrito 07 de Juchitán de Zaragoza de Morena, PAN, PRD-PT y del Partido Humanista, Rosalinda Domínguez, Concepción Rueda, María Cruz Vázquez y Yolanda Santos, aseguraron que las pruebas que presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son contundentes y demandaron  se repita la elección porque el triunfo de la priísta Yarith Tannos es totalmente ilegal e ilegítimo.

Agrupadas en el Frente Por el Respeto al Derecho al Voto Libre La ex candidatas expusieron que la elección no puede ser avalada porque se dieron en un clima de violencia, “la presencia de militares en la zona generó un clima de incertidumbre y miedo para evitar que la ciudadanía saliera a emitir su voto”, apuntó Cruz Vázquez.

“En Chimalapa a un hermano del ex presidente municipal  lo mataron mientras estaba formado para emitir su voto”, agregó Domínguez Flores.

Ese domingo 143 casillas fueron quemadas, no instaladas, abandonadas, robadas y no entregadas, es decir  el 31.7% del total de casillas aprobadas lo que representa 107 mil 250 electores, refirió Rueda Gómez, la excandidata del PAN.

La ex candidata de Morena citó que el artículo artículo 76, inciso a, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación dispone como causa de nulidad de una elección la acreditación de irregularidades en por lo menos 20%, equivalente a 90 del universo de casillas aprobadas.

Solo se  contabilizaron 53 mil 379 votos de 253 mil 493 electores y de estos, solamente 21 mil 724 sufragios fueron  para la candidata priísta, equivalente al 8.5%. señaló Rueda Gómez  y exigió a la Sala Regional Xalapa del TEPJF la anulación de las elecciones.

Sumado a lo anterior recordaron  la acción pública  de la presidenta del Consejo Distrital 07 de Juchitán de Zaragoza,  Lorena Nava Cervantes, recogiendo dos urnas en un domicilio particular;  además indicaron, fue  la única que certificó el acta del INE el pasado viernes 10 de julio, ya que ni los partidos políticos ni los demás consejeros firmaron por lo que la entrega de la constancia de mayoría no es válida.

Hasta ahora  el INE no ha querido reconocer lo que paso ahí, apuntaron.» las pruebas presentadas para impugnar las elecciones del pasado 7 de junio y convocar a unas extraordinarias son contundentes de no  ser así se confirmará la sospecha: que los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) en el VII Distrito Electoral federal con sede en Juchitán de Zaragoza están al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI)», sentenciaron.

El Frente Por el Respeto al Derecho al Voto Libre  lo integran las ex candidatas  y ex candidatos  del PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, Jerónimo Ramírez Luis, Mirta Calderón Piñón, Andrea Alejandra Gutiérrez López y Germán Peralta Luis, quienes por el cierre carretero de este sábado no pudieron asistir a la conferencia, no obstante las representantes del Frente señalaron que esperaran a la resolución de la Sala Regional Xalapa del TEPJF para la anulación de las elecciones pues dijeron, las pruebas son contundentes.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.