*Respaldan la lucha del artista Francisco Toledo en defensa de esta reserva natural.

Rocío Flores/Foto: Archivo. JLP

OAXACA, Oax. Periodistas, escritoras, escritores y  artistas del país denunciaron y  reprobaron la campaña de descrédito contra el artista Francisco Toledo y quienes integran la Defensa del Fortín y exigen el cese inmediato de esta campaña contra quienes se oponen al proyecto del centro de convenciones en el cerro del Fortín , además exigieron que se suspendan de inmediato las obras del estacionamiento  que se realizan en las faldas de este cerro.

En su pronunciamiento señalaron que quienes integran el el Frente de Defensa del Fortín y el Patronato de Conservación y Rescate de Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro -Oax) han presentado argumentos sólidos que sustentan que la construcción de un Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín en Oaxaca amenaza con dañar, de manera irreversible, el patrimonio natural y el paisaje de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Contra estos argumentos, destacan, se echó a andar, en la radio y la prensa local, una campaña de linchamiento mediático que busca desacreditar a quienes se opositen al proyecto del Fortín, en especial al maestro Francisco Toledo, una de lasdestcadas figuras éticas de México.

«Estas tácticas de intimidación –vergonzosas y de ínfimo nivel– desacreditan más a quienes las practican que a los atacados» destacan.

Las personas firmantes, entre Elena Poniatowska,Carmen Aristegui,Hugo Gutiérrez Vega,Vicente Rojo,Bárbara Jacobs, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Sáiz, Margo Glanz, Dolores Heredia, Eduardo del Río (Rius),Juan Villoro, por mencionar algunos destacados artistas  periodistas eintelectuales del país coincidieron  con el pintor que El Cerro del Fortín es patrimonio de los oaxaqueños, no de las autoridades en turno.

Sobre la  propuesta de consulta ciudadana que el gobernador del estado consideró en su momento, como una forma de respuesta ante las protestas señalaron:

[quote style=»boxed»]“El gobierno local ofreció realizar una consulta ciudadana sobre este tema, lo cual parece darle una salida democrática al conflicto. Sin embargo, la propuesta de este plebiscito fue hecha con gran torpeza legal y parecen estar pensados para darle largas al tema y desactivar la protesta social más que para tomar el pulso ciudadano”[/quote]

La consulta ciudadana propuesta aproximadamente hace un mes, por el  edil Javier Villacaña Jiménez al gobernador Gabino Cué,  entre otras cosas se plantea que sería solicitado por el gobierno del Estado, lo que es improcedente, puntualizaron.

Además  los tiempos del proceso (de seis meses a un año y medio) parecen estar pensados para darle largas al tema y desactivar la protesta social más que para tomar el pulso ciudadano, insistieron.

El promuniciamento de apoyo a la Defensa del Fortín también fue firmado por Carmen Boullosa, Martha Lamas, Pedro Miguel, Graciela Iturbide, Gabriel Macotela, Magali Lara, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Gustavo Monroy, Damián Ortega, Abraham Cruzvillegas, Lucy Ovilla, Marcos Limenes, Silvia Gruner, Carolia Paniagua, Liliana Aimée Galicia Mendoza, entre otras destacadas personalidades del ámbito cultural e intelectual.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.