Redacción

OAXACA, OAx. Una investigación reveló que las mujeres migrantes zapotecas logran en Estados Unidos recuperar su libertad e independencia para asistir a la escuela, manejar su propio dinero y elegir a su esposo o pareja a diferencia de lo que ocurre en su lugar de origen.

Las mujeres al salir de sus comunidades transforman su existencia, por lo que desaparece los roles de dependencia familiar y matrimonial, explica la investigadora de la Universidad de Colima, Adriana Cruz Manjarrez, en un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El estudio se realizó en el municipio de Yalálag, Oaxaca, y Los Ángeles, California, muestra que esa independencia no sucede en sus comunidades, donde los matrimonios son concertados entre familias y la mujer es elegida por el hombre para ser obligada a casarse.

Al contraer matrimonio, la mujer pasa a ser propiedad de la familia del varón, bajo la vigilancia de la suegra y de la comunidad, afirmó la especialista al impartir la conferencia “Migración y ritualidad matrimonial entre los zapotecos de California”.

Sin embargo, luego de entrevistar a tres generaciones de zapotecos que viven en Los Ángeles se descubrió que las migrantes logran manejar su propio dinero, incrementan su nivel educativo y al lograr la ciudadanía estadunidense consiguen toda la protección que brinda la ley en Estados Unidos, con lo cual tienen la posibilidad de elegir a su pareja.

Durante el seminario “Los Sistemas Rituales Míticos y Estéticos 2015”, organizado por el programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis (Colsan), Cruz Manjarrez añadió que yalaltecos nacidos en Estados Unidos desarrollan su americanidad por medio de su identificación con la comunidad mexicano americana, pero sin perder su lazos de identidad.

Por lo que la reconstrucción de su identidad se da con su participación en la vida social en ambas comunidades: Los Ángeles, California y Yalálag Oaxaca, mediante fiestas tradicionales, bailes, bodas y otro tipo de rituales, en un proceso constante, siempre nuevo y expresivo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.