Ponen en riesgo el decreto de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO: Gerardo Corres

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Integrantes de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca A.C.,  solicitaron al Cabildo de Oaxaca la cancelación definitiva de los dictámenes de uso del suelo y licencias de construcción otorgadas para la obra del Centro Cultural y de Convenciones en Oaxaca, ya que – señalaron- fueron concedidos de manera ilegal.

A través de una carta que fue entregada este jueves 9 de julio al Cabildo municipal, exigieron también la clausura inmediata  de los trabajos que se están realizando y que  forman parte de la etapa del estacionamiento, toda vez que estos dictámenes y licencias violan el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca vigente a partir del 23 de Diciembre de 1997, con lo que se pone en riesgo el decreto Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

Gerardo Corres Tenorio, integrante de este colegiado, explicó que el plan y su  reglamento respectivo, entre otras cosas descartan la construcción de nuevos equipamientos regionales generadores de congestionamiento en el área.

Por el contrario,  el especialista en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, explicó que el Plan, en su apartado Patrimonio Natural contempla la conservación y revitalización de áreas verdes relevantes, así como el mantenimiento constante de los jardines y plazas arborizadas en el Centro Histórico.

El Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca  prohíbe- en el artículo 10 del  mismo apartado- la alteración y transformación de espacios abiertos, inmuebles patrimoniales, vialidades, y entorno natural ya que conforman la importancia, el valor y el carácter del Centro Histórico, indicó el  también especialista en desarrollo urbano.

Por  otra parte en el artículo 63 prohíbe alterar el  perfil topográfico  de cerros,  lomeríos  y promontorios como el Cerro del Fortín y sus laderas.

Funcionarios habrían caído en la ilegalidad

Los integrantes de esta asociación colegiada que también forma parte del Frente por la Defensa del Fortín, exhortaron también al Cabildo para que inicien los procedimientos para fincar responsabilidades a las o los funcionarios  responsables de haber otorgado dichas licencias contraviniendo reglamentos.

Por su parte Corres Tenorio exdirector del Centro Histórico señaló que la titular de de la Dirección  General de Centro Histórico, Verónica Arredondo Paulin,  responsable de las autorizaciones en cuestión, no cumpliera con los requisitos que exige el Reglamento del Centro Histórico, entre ellos ser vecino o vecina del Municipio de Oaxaca con una antigüedad mínima a cinco años anteriores a su nombramiento por lo que de  confirmarse también habrían caido en la ilegalidad.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.