Redacción

OAXACA, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió, a petición de la CNDH, una alerta temprana para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantice la entrega oportuna de certificados de estudios a los menores en la entidad.

La defensoría atendió así la solicitud del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien pidió la intervención respecto al problema de la retención de documentos oficiales a los estudiantes en educación básica.

De acuerdo con la CNDH alerta temprana es una medida de protección, pues el derecho a la educación no debe supeditarse a ningún interés y, por eso, llama a las autoridades a atender este problema que comenzó en 2006.

Debido a que no existe ningún mecanismo por parte del IEEPO para dar certeza jurídica sobre la entrega de documentos a  las y los estudiantes a quienes se les han retenido estos certificados, la Defensoría en Oaxaca ha intervenido en diversas ocasiones.

El resultado son dos recomendaciones previas, así como propuestas de conciliación y expedientes de queja abiertos por la falta de entrega de certificados a niñas, niños y adolescentes de más de 35 escuelas.

La defensoría precisó que sus anteriores intervenciones en este caso son las recomendaciones 06/2011 y 09/2013.

El organismo de Oaxaca informó que será enérgico y estricto respecto de la exigencia a las autoridades para que cumplan con su obligación de garantizar la certidumbre jurídica mediante la entrega de documentos a niñas, niños y adolescentes.

La falta de esta documentación coloca en situación de desigualdad a estudiantes que carecen de ella, pues al no poder acreditar los estudios cursados probablemente les sea negado el derecho a la educación en el siguiente nivel.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló que es responsabilidad de las instituciones del Estado garantizar el acceso pleno a la educación, incluyendo la garantía de la entrega oportuna de documentación oficial.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.