Rocío Flores

OAXACA, Oax. A partir de este martes la Plaza de la Danza es una zona WiFi gratuita en la Ciudad de Oaxaca. Este día  fue inaugurada por el edil municipal Javier Villacaña Jiménez y el gerente de Mantenimiento General de la compañía CABLEMAS, Pedro Adrian Hernández Olvera.

Esta estrategia de conectividad a internet fue aprobada por unanimidad por las y los concejales en Sesión ordinaria de Cabildo en respuesta al compromiso de dotar de herramientas digitales que permita a la población a través de dispositivos móviles ejercer su derecho a la información, opinión y expresión, señaló la autoridad municipal.

La población podrá conectarse en sus dispositivos sin costo en la red Zona Yoo, ingresar un usuario y la contraseña muni1416 y disfrutar del servicio.

Sobre el derecho a Internet

La web ha dado la posibilidad a miles de personas en todo el mundo de comunicar sus ideas y provocar cambios en sus sociedades. Es por esto que la Asamblea General de las Naciones Unidas  declaró en 2011el acceso a internet como un derecho humano.

“La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”, indicó el Relator Especial de la ONU, Frank La Rue, en un comunicado de esa fecha.

Los gobiernos deben esforzarse “para hacer al internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos (…) Asegurar el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos los estados”, exigió La Rue.

La ONU señala las formas en las que el derecho al acceso a internet es violado.

  • Filtrar o bloquear el contenido
  • Desconectar a los usuarios del acceso
  • Ciber ataques e inadecuada protección del derecho de privacidad y control de datos

La capacidad de los gobiernos de apagar internet es un asunto que preocupa a la ONU, pues asegura que violan las libertades de expresión y de acceso a la información de la ciudadanía.

La ONU afirma que el acceso a la web debe mantenerse y es especialmente valioso «en momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos».

«El internet como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión sólo puede servir a estos propósitos si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal», citó  la ONU en un comunicado a próposito de la declaratoria en 2011.

 

 

(Con información de CNN).

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.