Redacción

OAXACA, Oax. El cabildo municipal de Oaxaca  declaró  improcedente la petición hecha por el presidente de ProOax, José Márquez Pérez, quien demandó a la autoridad municipal la cancelación definitiva de  uso de suelo y licencia de construcción otorgadas (ilegalmente, según ProOax) para la obra y del proyecto denominado Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín.

Durante la sesión de este jueves los concejales  argumentaron que  no le corresponde a una asociación civil solitiurar dicha cancelación porque la facultad de solicitarla le corresponde al Consejo Consultivo Permanente del Centro Histórico, al que José Márquez Pérez no pertenece.

Justificaron también que no existe licencia alguna con el nombre que el suscribiente señala, ya que la denominación correcta es “Construcción del Centro Cultural y de Convenciones en la Ciudad de Oaxaca de Juárez (segunda etapa)”.

Señalaron que si la promoción la hace en nombre de ciudadanas y ciudadanos integrantes del Patronato Pro Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, ProOax, se debe señalar que en ningún momento se menciona el nombre de dichos ciudadanos, ni se exhibe en términos del artículo 92 fracción I del Código de Procedimientos Civiles vigente en el estado de Oaxaca poder alguno o acta constitutiva que lo acredite como representante de los mismos.

Expresan que si la promoción la hace a nombre del Frente en Defensa del Cerro del Fortín se debe señalar que tampoco acredita dicha personalidad con poder notarial o acta constitutiva que lo acredite como tal.

Aseguran que la licencia fue otorgada previo cumplimiento de los requisitos que establece la normatividad aplicable.

Las regidoras y regidores aseguraron que la ejecución del proyecto del centro cultural deberá de ser analizado por las áreas administrativas y técnicas correspondientes del Ayuntamiento de Oaxaca Juárez por separado en cada una de sus etapas, toda vez que la construcción del proyecto no fue planteada de manera integral, es decir la licencia otorgada sólo ampara al estacionamiento, «por lo que es pertinente señalar que a la fecha no existen en las oficinas administrativas y/o técnicas de este Ayuntamiento solicitud de licencia de construcción respecto de una etapa diferente de la que comprende el desplante del estacionamiento».

De acuerdo con concejales el predio donde se proyecta la construcción del estacionamiento fue destinado para un estacionamiento desde 1974, y que no afecta la zona de  monumentos históricos de la ciudad por lo que en ningún momento se pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.