Rocío Flores

OAXACA, Oax.   El gobernador del estado de Oaxaca y los titulares de la Secretaría de Gobierno, Finanzas, Salud, Administración, Desarrollo Social y Humano  y  de la Secretaría de Cultura y Artes  integrarán a partir de ahora la Junta Directiva del Instituto de Educación Pública  de Oaxaca y serán  dentro de éste, la máxima autoridad y quienes definirán sobre la operatividad del Instituto y  el rumbo de la educación en Oaxaca.

Lo anterior, como parte de la reforma al decreto 2, de  fecha 23 mayo de  1992, anunciada por el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo este martes por la mañana en presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet y la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, quienes respaldaron la decisión del mandatario de retomar la rectoría educativa.

Esta Junta Directiva estaría integrada también por un representante de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal,  el director general como secretario técnico de la Junta Directiva y un comisiario de la Secretaría de Contraloría gubernamental, todos ellos con voz y voto para dirigir este “ nuevo” órgano descentralizado que dejaría fuera de la estructura administrativa y operativa  a integrantes de la Sección 22.

Los integrantes de la junta directiva tendrán entre otras las función de proponer al gobernador programas de estímulos y reconocimientos a los docentes conforme a la disponibilidad presupuestal.

Además, con excepción del director general, podrá aprobar el nombramiento de todo el personal  que preste servicios al IEEPO que no forme parte del Servicio Profesional Docente.

Podrán delegar esta función al director general, únicamente para los casos de subdirección, jefatura de departamento e inferiores.

Cabe destacar  que la figura de la Junta Directiva no es una figura nueva, no obstante  hasta la fecha se desconocía quienes eran los Consejeros que la integraban, cuándo los nombraron, cuándo y dónde se reunían, que decisiones han tomado, etc. Lo anterior resulta de importancia, pues al no existir la Junta Directiva no existe el Órgano de Gobierno y los acuerdos, convenios, y en general, todos, o la mayor parte de los actos jurídicos, emanados del IEEPO, carecerían de validez jurídica.

Así,   la figura de la junta directiva, máxima autoridad en el Instituto y sus  atribuciones corresponderían a  los integrantes del gabinete gubernamental y serían ellos los que decidan el rumbo,  dejando a la Sección 22  fuera de la estructura y  por ende de las formas de decidir sobre  la educación en el estado de Oaxaca.

Cabe destacar que con este  decreto,  de acuerdo al noveno transitorio, se dejan también  sin efecto todos los actos, contratos, convenios, minutas e instrumentos de cualquier tipo que hubiera celebrado el gobierno del Estado o el IEEPO con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, directamente o a través de cualquier servidor público o representante.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.