Toledo, el político

FRANCISCO TOLEDO 3

Texto: Rocío Flores

Foto: Jorge Luis Plata

Francisco Toledo, el pintor oaxaqueño reconocido nacional e internacionalmente, es considerado uno de los artistas más comprometidos con la cultura, la promoción de la lectura y con el cuidado del patrimonio natural y cultural, pero también tiene una faceta de la que habla poco, la de activista y político.

Observador, comprometido con su entorno, crítico de los gobiernos y admirador de Mahatma Gandhi, el también activista, ha emprendido a lo largo de su vida batallas por la vía de la verdad y la no violencia, con acciones propias de su condición de artista, Toledo ha orientado con creatividad una política que hasta el día de hoy, a sus 75 años ha sido respaldada por la ciudadanía.

Francisco Toledo accede amablemente a conversar sobre política en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la institución que recientemente donó al INBA.  La entrevista se desarrolla mientras degusta su antojable taco. A cada pregunta responde amable, sencillo, como en sobremesa, aunque aclara que no es poseedor de talento para esos temas.

Maestro, recientemente hizo suya esta lucha de la sociedad civil por la defensa de este cerro emblemático de la ciudad, el cerro del Fortín, donde el gobierno estatal pretende construir un Centro Cultural y de Convenciones

一¿va  a seguir en las protestas?

Sí…. (titubea) bueno,  no sé…

Toledo conversa un poco de las vías para la resolución de los problemas y recuerda en su conversación a Mahatma Ghandhi, el artífice de la independencia en la India, por quien confiesa admiración. Luego pregunta a su asistente en tono de broma.

– ¿Gandhi a los cuántos años murió?  Perdón que me compare con él,  ¿Gandhi murió a los 60 años tal vez?

Vuelve a sonreír y al segundo siguiente responde ( un poco más serio):

Bueno…  lo que quiero decir es que ya tengo 75 años, estoy cansado, estoy viejo, estoy ya para que me metan en el asilo Tamayo, entonces no creo que en ahí pueda hacer política, aunque para  mi hacer política también es decir las cosas que uno piensa, protestar. Sin embargo, lo de Gandhi fue una entrega total a la India porque estaba en una situación de lucha contra el dominio  de los ingleses  y además él tenía una gran convocatoria y una cierta santidad  que obviamente yo no tengo ni voy a tener nunca.

79 años, interrumpe su asistente.  A los 79 años murió Gandhi.

Entonces me quedan cuatro añosdice el artista, sonríe y da un bocado a otro taco.

一¿Desde cuándo inicio en este tipo de actividades de protesta?

Toledo se queda pensativo un momento ( mientras termina el bocado) luego evoca y narra con extrema lucidez su etapa de juventud, cuando se inició de alguna manera como activista.

Yo digo que cuando tuve conciencia de las injusticias y de la persecución y fue durante la huelga de Demetrio Vallejo, en 1958. Estaba ya en México (DF)  cuando el Movimiento Ferrocarrilero pero iba de vacaciones al Sur de Veracruz  en donde vivía mi padre y entonces los ferrocarrileros de Oaxaca, de Matías  Romero y de toda esa zona de Ixtepec, fueron perseguidos fueron golpeados. Mi  papá tenía un compadre, Tito Enríquez, era comunista, lo expulsaron del pueblo y se fue a refugiar  al pueblo donde estaba mi papá a Minatitlán.  entonces le llevaba cartas de su esposa, le llevaba algo de comer, una vez lo acompañé y escuché lo que hablaban,  tenía 18 años (se torna un segundo ausente)… luego me fui a Europa.

Cuando la Bahía de Cochinos  yo estaba en ciudad universitaria y alguien se le ocurrió hacer una marcha alrededor  de la casa de los Estados Unidos y ahí fuimos a gritar pero cosas así…nada serio.

FRANCISCO TOLEDO 8

Sin embargo  la imagen de Francisco Toledo es reconocida también en el extranjero y en México como la de un activista, no sólo como artista

Bueno, cuando yo participe realmente fue en la COCEI, cuando empezaba en Juchitán y bueno creamos las publicaciones del H. Ayuntamiento, creamos revistas,  ayudamos en lo que pudimos a  través de la Casa de la Cultura, lo que nos valió un jalón de orejas por parte del INBA en ese entonces. Después fundamos Pro Oax con nuestros amigos y esto ha sido como una voz que ha detenido algunos proyectos, aunque  no el de 5 señores recuerda.

Su lucha por el patrimonio natural y cultural

Comprometido con su entorno, fiel a su  estilo de vida y a sus orígenes, el artista plástico y fundador de Pro-Oax ha participado  en algunas manifestaciones en defensa del patrimonio de Oaxaca: se opuso a la instalación de un Mc Donald´s en el Zócalo de Oaxaca, inició una férrea lucha contra el cultivo del maíz transgénico, por el rescate del templo de Santa Catarina de Siena. También se opuso a la ampliación de la terminal de ADO, realizó una protesta simbólica con papalotes con la imagen de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. En últimas fechas se unió a la demanda de la sociedad civil por la defensa de una Área Natural Protegida en el cerro del Fortín, donde el gobierno estatal pretende construir un Centro Cultural y de Convenciones.

En  fechas recientes,  junto con activistas han sido objeto de agresiones por parte de  grupos de choque por oponerse a la construcción de este  complejo cultural.

¿Considera usted que la construcción de un centro de convenciones en el cerro del Fortín es una imposición?

No ha habido como una consulta y eso es una falta de respeto. Los funcionarios son nuestros representantes, les pagamos para que estén al frente de  nuestras propiedades. La ciudadanía ha votado (yo no, dice con un gesto de alivio ) para que administren las riquezas del estado en este caso las riquezas de la ciudad. Entonces cuando alguien de estos funcionarios no te consulta pues es una falta de actitud democrática. Tienen que consultarte, porque no es de ellos, es de todos. Ellos ( los políticos) pueden decir, proponemos esto, pero luego debería haber una consulta en la cual la ciudadanía podría decir si, no, hay otras alternativas, es decir que fuera algo  decidido por todos, no solo por los de arriba. De alguna manera es una falta de respeto con la ciudadanía, decidir por ellos mismos ¿por sus pistolas? ¡pues no!

¿Qué opina de  las críticas del edil de la capital Javier Villacaña sobre su participación en en las protestas ? Recientemente dijo que es  lamentable que a un artista como el  maestro Toledo, se le inmiscuya en este tipo de situaciones, que «no le hace bien a Oaxaca». 

El maestro Toledo no ha estado solo, pertenece a un grupo y ese grupo ha apoyado lo que ha hecho. No hace caprichos, no es que de repente le agarre tirria  a un político, hemos estado trabajando desde hace años. El gobierno municipal se equivoca, no sabe o es de mala fe, responde con firmeza pese a su bajo tono de voz.

Hemos  trabajado, hemos dado nuestro tiempo para mejorar para hacer esta ciudad que sea más habitable, no puede decirnos que es lamentable,  es lamentable que los políticos digan eso. Ellos dejan un puesto, se van, nunca vuelven a tratar los asuntos  que trataron durante su administración, brincan  a otra  y se olvidan de lo que hicieron , no les importa, lo único que les importa es brincar de puesto en puesto hasta llegar a ser gobernador o diputados y senadores, eso sí es lamentable, que los políticos no tengan un compromiso  fuerte con la vida, con la ciudadanía.

FRANCISCO TOLEDO 9

El  artista reconoce la importancia del desarrollo urbano pero en equilibrio,  propone analizar qué tanto se pueden usar los recursos que nos dio la naturaleza  sin que se acaben muy pronto, cómo podemos  hacer para usar nuestros bienes, nuestros espacios, pero no destruirlos.

Trae al relato  el caso de Chimalapas, una zona de reserva en donde los comuneros o los ejidatarios hacen y deshacen de las tierras a los ojos de los políticos, «políticos cómplices», acusa.

Hemos tenido malos administradores, los políticos han puesto a la venta todo nuestros recursos. Lo lamentable   es que la ciudadanía cada seis años esté votando para que vengan los mismos que ya nos timaron, los mismos que ya se hicieron ricos. Es un grupo  de políticos profesionales que se han adueñado de todo, son ellos los que nos han  empobrecido y nos han puesto en este estado de miseria como sociedad”.

Hay que llegar a las crisis

Yo no voto porque no creo en ellos  y a mí  gustaría que toda la ciudadanía no votara que toda la ciudadanía pusiéramos en jaque a la organización en la que vivimos y ver si nace de esa crisis  nace otro tipo de organización. Todo mundo dice: no hay otra manera, no se puede arreglar  el mundo más que a través de la elección pero nadie ha sabido qué cosa pasa sino se hace. Pero hay que llegar a las crisis para poder  decir, esto no sirve, vamos a hacer otra cosa, pero todos los políticos han estado conformes de vivir del presupuesto , no quieren que cambien las cosas, nos obligan a seguir  votando porque es la manera de seguir viviendo del presupuesto.

75 años 

¿Cómo se siente a unas cuantas horas de cumplir 75 años? pregunta la prensa local minutos antes de esta entrevista exclusiva.

Cansado, harto,  hay un desinterés de la ciudadanía por caminar y defender causas como este tipo que afecta a la población en general. Me gustaría ver a más gente exigiendo claridad, justicia y democracia: tal vez eso ayudaría a tener un México más equilibrado.

Entonces maestro, ¿va a seguir en estas luchas? 

Bueno yo no he encabezado muchas de estas manifestaciones. Yo he estado, si claro pero a mi  me buscan…

Pero usted ha aceptado一 

En mi contra, es lo malo murmura, sonríe, se percibe divertido.

Yo no sé si tiene relación con este que voy a decir pero…  evoca la película Chaplin soldado (sic) ¿la ha visto ?

Recuerda esa parte cuando hay una misión y dicen, un paso al frente y todos dan un paso hacia atrás, más o menos eso pasa, más o menos así me siento.

Toledo sonríe. Estamos casi finalizando la entrevista.

Ah, maestro, por cierto, ¿Cómo va a festejar su cumpleaños?

Voy a ir al cerro del Fortín y me voy a tirar desde donde está la bandera. No…me voy a ir a esconder.

¿Al cerro del Fortín?

No, no, está  lleno de guardias, metro por metro.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.