*En septiembre, realizarán en Oaxaca el primer diplomado en Historia del Cine Mexicano

Redacción

OAXACA, Oax. Una visión panorámica sobre el Cine Mexicano, sus principales características y  la posibilidad de conocer cómo se hace el cine en México, son entre otros, los objetivos del primer Diplomado en Historia del Cine Mexicano que OaxacaCine organiza para el mes de septiembre.

De acuerdo con los organizadores durante el diplomado se analizará la producción cinematográfica nacional,  algunos postulados artísticos así como referentes culturales y la influencia social del Cine Mexicano.

Estudiarán también a realizadoras y realizadores, temas, técnicas y películas realizadas desde el inicio del cine en el país hasta los primeros años del siglo XXI bajo la dirección del crítico de cine Fernando Mino, quien también es maestro en Historia de la UNAM,  además es autor de libros como La fatalidad urbana, el cine de Roberto Gavaldón (2007) y La nostalgia de lo inexistente, el cine rural de Roberto Gavaldón (2011).

Participarán ponentes invitadas e invitados en algunos de los módulos: académicos, críticos y realizadores, de quienes aún no se ha revelado los nombres.

La actividad se llevará a cabo de septiembre de 2015 a marzo de 2016 en el Centro Cultural San Pablo y comprende 120 horas, en las que se analizará 10 módulos temáticos.

Algunos otros temas que también abordarán son la prehistoria y orígenes del cine en México, primeros pasos de la ficción muda nacional, consolidación de las temáticas industriales y primeras obras maestras, la ‘época de oro’ del cine mexicano, crisis del cine mexicano industrial, apertura y renovación temática del cine mexicano, estatización de la industria, renovación generacional del cine mexicano, el TLC, nuevas reglas y formas de producir cine en México y cine mexicano contemporáneo y condiciones actuales.

El diplomado está dirigido al público en general y será gratuito, pero cuenta con cupo limitado, por lo que se realizará una previa selección entre las personas solicitantes. El cierre de la convocatoria será el 7 de agosto de 2015 y la selección se dará a conocer el 19 del mismo mes.

El diplomado es una iniciativa de OaxacaCine con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los requisitos para solicitar el diplomado:

Ser mayor de 18 años y entregar el formato de inscripción –el cual puedes descargar en oaxacacine.com, enviándolo a [email protected].

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.