Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Como una falta de respeto, un gasto innecesario del presupuesto, una corrupción calificó la defensora Ana María Hernández la campaña masiva que el gobierno estatal inició luego del decreto de la reestructuración administrativa en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La difusión masiva de  algunas “bondades” del nuevo IEEPO,  el papel rector de esta administración  así como la insistencia en la preocupación por la niñez  forman parte de los mensajes de una campaña de mensajes en radiodifusoras,   teléfonos móviles, líneas de telefonía fija, impresión de ejemplares, volantes y múltiples  declaraciones, que se intensificaron esta semana a unos cuantos días del inicio del ciclo escolar 2015-2016.

Al respecto la defensora Ana María Hernández señaló: “es una campaña impresionante, representa un gasto innecesario, en lugar de estar ocupados en quienes dicen estar ocupados (las niñas y los niños)  están gastando en medios de comunicación, es una falta de respeto, una corrupción” .

¿ cuánto les cuesta eso? cuestionó la defensora, “es muy clientelar, muy al estilo del viejo priista”, apuntó.

“Los mensajes dicen que van arreglar las escuelas pero no queremos migajas, el dinero es del pueblo no es de él “( Gabino Cué).

En medio de una protesta pacífica  en la Casa Oficial,  en la que organizaciones sociales manifestaron su rechazo a la presencia de Fuerzas Armadas en el estado, la defensora de las mujeres criticó también que el actual gobernador del estado no haya cumplido con lo que prometió cuando inició su administración.

“No queremos dádivas se comprometió a un gobierno de transición  de respeto, de participación, de respeto a la ciudadanía. Lo que quieren es contrarrestar la crítica y la movilización social”.

Por su parte Flavio Sosa Villavicencio dirigente de la organización Comuna agregó que la campaña es millonaria, en la radio, en la prensa y que  es en todo el país, no sólo en el estado de Oaxaca.

“ Vas Nuevo León,  Baja California  y hay promocionales,  son por todo el país y es apabullante, nos quieren convencer de algo pero la realidad del estado es otra: asesinatos de defensores, feminicidios, periodistas, compromisos no cumplidos, no hay política social, la exigencia es un viraje que entienda que la realidad no se va arreglar ni con mensajes y mucho menos con militares”, agregó.

La campaña ha invadido también  la privacidad de miles de habitantes del estado, principalmente de la capital.

Ciudadanas y ciudadanas reciben mensajes de texto (SMS) a sus líneas privadas con mensajes relacionados con los presuntos beneficios de haber recuperado la rectoría educativa y en últimos días se ha intensificado  con el anuncio que insiste que el gobierno estatal y federal cubrirán los pagos de energía eléctrica en las escuelas públicas.

Los mensajes de texto provienen de diferentes números, desconocidos por las personas usuarias, durante la semana un teléfono móvil llega a recibir tres o cuatro.

La administración estatal también reparte volantes que por las mañanas aparecen tirados en las entradas de algunas casas.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.