Nuvía Mandarín /Foto: JLP

OAXACA, Oax. Un grupo de jueces, juezas y secretario técnicos jubilados del Tribunal Superior de Justicia del Estado denunció este martes  la suspensión total  de sus pagos de pensiones por jubilación, que dijeron fue hecho sin previo aviso ni derecho de audiencia.

Romeo Cuevas, integrante de este grupo de alrededor de 25 y 30 jueces y secretarios técnicos, señaló que el Consejo de la Judicatura presidido por Alfredo Lagunas Rivera fue quien les suspendió el pago  el 15 de agosto, sin que hasta el momento sepan la razón, por lo que calificaron la acción como arbitraria e indebida.

“Primero nos sacaron de la Ley Orgánica del Tribunal, no estamos como jueces en la Ley Orgánica sino como jubilados y nos mandaron a pensiones a percibir un menor sueldo, y ahora nos lo quitan».

Cuevas indicó que el pago que recibían era por acuerdo del Consejo de la Judicatura, y asciende aproximadamente a ocho mil pesos quincenales en su caso, otros jueces percibían alrededor de 9  y en en el caso de una secretaria técnica 3 mil pesos quincenales.

El grupo inconforme dijo que este es el primer paso de una serie de acciones  que pudieran realizar en caso de que no haya respuesta a su exigencia de pago, sin embargo adelantó que buscarán entrevista con Lagunas Rivera para que les dé una explicación y exigur sus derechos conforme a la Ley, porque acusaron, «esta acción es ilegal» .

Explicaron que el Consejo acordó que no se les pagaría más, pero los acuerdos no pueden ser retroactivos de ninguna manera.

Acusaron que la falta de dinero en el Fondo de Administración de Justicia, se debe al excesivo gasto que se hace para los juicios orales,  con el que buscan » poner a la vanguardia en el estado» en materia de justicia penal.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.