Reclaman a Cué presencia militar en el estado, exigen salida inmediata

Rocío Flores

OAXACA,  Oax.  El gobierno se comprometió con la transición democrática y no está cumpliendo, coincidieron activistas y dirigentes de organizaciones sociales durante una protesta realizada este martes en la Casa Oficial, para demandar el gobernador la salida de la Policía Federal, Gendarmería y Ejército del estado.

Al fijar su postura por la presencia militar en las distintas regiones del estado y en representación de organizaciones como CIPO, Código DH, Tierra y Territorio, Comuna, Yesica Sánchez Maya  integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, criticó:

“El pueblo votó por la transición, sin embargo  lejos de corregir la problemática de erradicar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, la inacción e indiferencia del gobierno actual han profundizado la situación de injusticia en el estado”.

Muestra de ello, dijo, es la permanente impunidad  a todos los agravios cometidos contra el 2006, una impunidad sospechosa que muestra la existencia de amnístía de facto a los crímenes de lesa humanidad cometidas en el sexenio anterior que encabezó Ulises Ruiz Ortiz.

“En Oaxaca vivimos un estado de excepción no declarado, la presencia militar arreglada entre el gobierno federal y el gobierno de Gabino Cué pone en  evidencia la política de criminalización a la protesta social, apuntó Jesica Sánchez Maya al leer un pronunciamiento.

Rechazo a Gendarmería en escuelas

La presencia militar  está sembrando  terror  dijo Flavio Sosa Villavicencio dirigente de la organización Comuna que junto con representantes de organizaciones, lamentaron también la presencia de elementos de estas corporaciones en las escuelas con el pretexto de que están apoyando en las labores de limpieza, que de paso apuntaron, no son labores que le competen a los cuerpo policiacos.

Sosa Villavicencio señaló: “la gente se está organizando para hacer pública su inconformidad, lo que se está viendo en la comunidad es lo que vimos en Yucunicoco, en la Secundaria Técnica 64 tampoco lo permitieron”.

“Es elocuente, hay una resistencia civil pacífica que está caminando, vamos a levantar la voz  porque el señor no está cumpliendo  con los compromisos, sino hay justicia no hay democracia”, argumentó.

“La presencia de policías en las escuelas afecta a los niños, hay que medir el impacto que tiene entre los chiquillos el hecho de que se inicie el ciclo escolar con tanta presencia militar”, sugirió.

Los representantes de organizaciones civiles manifestaron su exigencia por la salida inmediata de las corporaciones policiacas  y destacaron que garantizar la jornada electoral sólo fue un pretexto para colocar en un estado de sitio.

“A dos años de que Enrique Peña Nieto llegó Presidencia de la República han sido testigos de que lejos de ser una anomalía la violación a los derechos humanos  es una práctica sistematizada,  como parte de una política  consuetudinaria del Gobierno federal, mediante un estado militarizado, “basta citar las desapariciones de 43 estudiantes de Ayotzinapa, las detenciones arbitrarias de personas presas por motivos políticos, miles de torturados, asesinatos de defensores, defensoras y periodistas, así como el feminicidio generalizado”, agregó.

“Hoy el Estado echó a andar su política militar y policiaca contra todas  y cada una de las manifestaciones del movimiento social; en Oaxaca se puede observar la operación del Gobierno federal en contubernio con el gobernador”, acusaron.

La respuesta a  las solicitudes de garantías  a  los derechos humanos son paliativos así como la simulación de la consulta a los pueblos y comunidades  que para tal han sido rodeadas de policías y militares.

En este contexto,  dijo que es claro que el reciente anuncio de la desaparición del Instituto de Educación Pública del Estado busca solo  generar una cortina de humo, una campaña que busca justificar  la represión al movimiento social, porque -dijo –“nunca los gobiernos federal ni estatal nunca han asumido una política anticorrupción ni de derechos humanos y mucho menos el fortalecimiento de la educación”,  remató.

Las organizaciones manifestaron su condena a lo que llamaron “acciones de simulación” y demandaron al gobierno Cué  que asuma con responsabilidad su papel  y ordene la salida inmediata de la Fuerzas Armadas en el la entidad ya que, coincidieron,están generando polarización y descomposición social.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.