Redacción

MÉXICO. Los apoyos y la protección a los derechos de las madres trabajadoras ayuda para que más bebés sean alimentados con leche materna, sin embargo, México se encuentra por debajo del nivel óptimo en la protección de la maternidad, afirmó la organización Save the Children.

De acuerdo con un comunicado de la organización que defiende y promueve los derechos de las niñas, niños y adolescentes, indicó que México es uno de los países con retrocesos importantes en la práctica de la lactancia materna.

Al sumarse como cada año a las celebraciones de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Save the Children recordó que de acuerdo a cifras de la ENSANUT 2012, el porcentaje de bebés que recibe leche materna como único alimento durante seis meses se redujo en México de 22.3 por ciento a 14.4 % entre 2006 y 2012.

[quote style=»boxed»]“En particular es preocupante la reducción de la lactancia materna exclusiva en zonas rurales pasando de 36.9 %a 18.5 %”, destacó.[/quote]

Mencionó que en 2014 se publicó el Decreto de protección a la Lactancia, el cuál dispone de acciones puntuales para promover la lactancia materna dentro de México, entre las que destacan la capacitación al personal de salud, la protección para madres y el fomento de lactarios tanto en sector público como privado.

No obstante, el organismo señaló que estas acciones necesitan ser reforzadas con políticas y legislaciones que protejan los derechos de la lactancia materna para las madres trabajadoras, tanto en el sector formal como en el informal.

En 2000, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó proporcionar a las mujeres embarazadas de 14 a 18 semanas de licencia de maternidad.

Países latinoamericanos como Chile, Cuba, Brasil y Venezuela se encuentran a la vanguardia de acuerdo con el organismo, pues otorgan 18 semanas o más de licencia de maternidad e incluye importantes avances en las licencias de paternidad.

“La participación de los padres en el cuidado y la crianza es un incentivo importante para fomentar la lactancia”, recalcó Save the Children.

El organismo indicó que en estos países el número de bebés que son amantados solo con leche materna supera 40%.

“En comparación, México sólo ofrece 12 semanas para las mujeres y 5 días para los hombres, política que no resulta suficiente para apoyar a la lactancia materna de las mujeres trabajadoras”, señaló.

Por otra parte, el organismo mencionó que las mujeres que se encuentran en el “empleo informal” enfrentan mayores retos para amamantar.

En 2012 de acuerdo a INEGI existían 11.3 millones de mujeres que trabajaban en el sector informal; para ellas las compensaciones por las licencias de maternidad casi nunca se aplican, expuso.

“Por lo tanto, las mujeres que están en período de lactancia en el empleo informal no están lo suficiente protegidas por el Estado y están sujetas a la presión de volver al trabajo, corriendo el riesgo de abandonar el periodo de lactancia”, consideró Save the Children.

Por ello, el organismo pidió desarrollar para las mujeres trabajadoras apoyos financieros especiales que les posibilite mantener un ingreso familiar mientras están amantando y alivien la presión de volver al trabajo de manera inmediata.

“Por estas razones instamos a México a adoptar planes ambiciosos que incrementen al menos 50% para 2025 la lactancia materna exclusiva”, añadió.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.