* Desde el pasado lunes comenzó el periodo de inscripción para las instituciones de nivel preescolar y primaria.

 Redacción

OAXACA, Oax. El gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) emitió este jueves un comunicado en el que informa al público en general que los directivos  de las instituciones educativas de los niveles de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, en coordinación con los comités de padres de familia, iniciaron con el proceso de inscripción para ingresar al ciclo escolar 2015-2016.

La dependencia hace del conocimiento a la opinión pública y medios de comunicación, que desde el pasado lunes se dio inicio con dicho proceso en los 12 mil 430 planteles educativos de educación básica que operan en toda la entidad.

Cabe señalar que el ingreso de los escolares a las instituciones se realiza en dos  etapas, comenzando con la  preinscripción en el mes de febrero, lo que permite al personal docente y directivo organizar previamente la conformación de los grupos; por lo que en una segunda fase, solo corresponde a la formalización de la inscripción, con la presentación de todos los documentos requeridos.

Entre los documentos básicos solicitados para la inscripción de los preescolares se encuentra el acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población, así como la Cartilla Nacional de Vacunación y la solicitud de inscripción, mientras que para el ingreso a la primaria un requisito indispensable es el certificado de Preescolar, entre otros.

De acuerdo con estadísticas del IEEPO, en el nivel Preescolar se cuenta con 4 mil 598 instituciones de las cuales 2 mil 35 son generales, 1,817 indígenas, 746 de CONAFE y 168 particulares. En las zonas urbanas y suburbanas, los menores ingresan al sistema educativo desde primer grado, mientras que en las rurales solamente para cursar el segundo y tercer grado de preescolar.

En tanto, para el nivel de Educación Primaria se cuenta con una infraestructura de  5 mil 524 escuelas, de donde 3 mil 50 son generales, 1,732 indígenas, 742 de CONAFE y 136 particulares.

Con lo que respecta a las instituciones de nivel Secundaria, solamente las escuelas de mayor demanda realizan un examen para los alumnos que deseen ingresar, mientras que en el resto de los centros educativos se asignan los educandos  por el área de influencia.

Ante ello, el IEEPO reitera que se han retomado las actividades ya programadas de acuerdo al calendario escolar, a fin de garantizar el inicio del ciclo escolar el próximo lunes 24 de agosto de 2015.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, el ciclo escolar 2015-2016 iniciará el próximo 24 de agosto y concluye el 15 de julio de 2016.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.