Rocío Flores/

OAXACA, Oax. A pesar de las irregularidades que documentaron ex aspirantes a la diputación federal en el Distrito VII, incluso ante notario,  la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral avaló el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pasado proceso electoral que se realizó el 7 de junio en el Distrito VII, bajo el argumento que el gobierno del estado tenía que haber garabtizado las condiciones para la realización de las elecciones.

Este domingo, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió los juicios de inconformidad por los resultados de las elecciones del pasado 7 junio, y confirmó a las 11 ganadoras y ganadores de la contienda de los 11 distritos en Oaxaca, entre ellos el de la candidata del PRI, Yarith Tannos.

Las ex aspirantes a diputadas federales en el Distrito VII de Juchitán de Zaragoza de Morena, PAN, PRD-PT y del Partido Humanista, Rosalinda Domínguez, Concepción Rueda, María Cruz Vásquez y Yolanda Santos, aseguraron el pasado 11 de julio que las pruebas presentadas para impugnar las elecciones ante el TEPJF eran contundentes y pedían la anulación de la elección, argumentando que no fue posible computar el 30.8% de las casillas instaladas y no se llegó al 20% de las no instaladas.

“El proceso a la diputación federal a todas luces no fue limpio, más del 30% de las casillas no se instalaron y esto fue avalado por el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Juchitán Zaragoza; quienes a pesar de las irregularidades y sin la firma de las y los representantes de cada uno de los partidos que participaron le dieron la constancia de mayoría a la candidata del PRI” acusaron  las  ex candidatas en una conferencia de prensa exprofeso.

Respecto a la resolución del Tribunal, Rosalinda Domínguez Flores,  excandidata de Morena refirió  que el Gobierno federal a través de sus representaciones, en este caso el INE, es quien debe garantizar el derecho a ejercer el voto para vivir una democracia, no es únicamente responsabilidad de las entidades o dependencias estatales.

Agregó que se buscaron las vías legales para declarar nulas estas elecciones: “impugnamos siempre respetando los tiempos que marca la ley,  pero mientras el Tribunal Electoral ‘estudiaba’ el caso, el martes 7 de julio, personal del INE, encabezado por la consejera presidenta del Consejo Distrital Electoral, Lorena Nava Cervantes, trasladaron a un domicilio particular en Juchitán de Zaragoza material electoral: urnas que contenían boletas”.

Reiteró que se buscará las vías legales para hacer valer la democracia, pero sobre todo respetar la voluntad de la sociedad.

“Resulta inconcebible que a pesar de las pruebas presentadas que de las 450 casillas aprobadas solo se hayan instalado 307, es decir el 31.7% fueron canceladas, cifra superior al 20% que marca la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación para declarar nula la elección”.

Finalmente dijo que mantendrán la jornada de lucha, “avalaron la traición al pueblo, no es una obcecación por el poder, sino hacer valer la democracia ya que esto es sin duda un precedente para jornadas electorales futuras” puntualizó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.