Redacción

MÉXICO, DF.-  No se ha descartado ninguna línea de investigación en el caso del multihomicidio en la Narvarte, respondió La Secretaría de Gobernación (Segob) en respuesta a una carta que envió este lunes un grupo de intelectuales, periodistas, actores y defensores de derechos humanos al titular del Ejecutivo federal,Enrique Peña Nieto en la que exigió esclarezca los asesinatos ocurridos en el país.

Por otra parte señaló que continuarán trabajando en el Mecanismo de Protección para que se opere con base a las mejores prácticas.

En un comunicado la Segob indica que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Roberto Campa, recibió instrucciones del presidente de la República para atender personalmente el asunto de los periodistas asesinados en la colonia Narvarte.

Campa Cifrián, informó que no se ha descartado ninguna línea de investigación en el caso.

“En relación con el homicidio de Rubén Espinosa, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Mile Virginia Martín, la autoridad responsable que es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, nos ha comunicado que a esta fecha ninguna línea de investigación está descartada”, indicó.

La Secretaría de Gobernación, a nombre del gobierno de la República, condenó categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos y colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento.

En un comunicado, refrendó el compromiso de Peña Nieto con la libertad de expresión, el respeto a la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y además compartió la preocupación del presidente por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista.

“En el Gobierno de la República estamos convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada a la violencia debe perseguirse y castigarse”, señaló.

Además subrayó que el gobierno federal está consciente de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de derechos humanos por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad porque representan atentados contra las libertades de toda la sociedad mexicana.

Por ello, recordó que una línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el fortalecimiento de los mecanismos de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas.

En ese sentido, el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, creado el 25 de junio de 2012, mantiene un proceso de fortalecimiento permanente, con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Resaltó que a esta fecha, el mecanismo protege a 419 personas, 247 defensores o defensoras de derechos humanos y 172 periodistas.

“Seguiremos trabajando con convicción y energía para que el Mecanismo opere con base a las mejores prácticas tal y como comunicadores y sociedad demandan”, puntualizó

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.