Redacción

OAXACA, Oax. La empresa eólica Mareña Renovables pretendía construir una eólica en San Dionisio del Mar pero  finalmente  fue rechazada por el pueblo  likotjs (huave).

El 30 de agosto de este 2015,  esa misma empresa ahora con el nombre de Eólica Sur, logró la aprobación en Juchitán de Zaragoza, luego de una consulta de aproximadamente 9 meses, que organizaciones civiles calificaron de «amañada».

El pueblo  likotjs (huave) de San Dionisio del Mar fue un ejemplo de resistencia contra este tipo de empresas que a pesar de todo han logrado establecen  23 parques eólicos en el Istmo.

Sinopsis: Este documental muestra el conflicto y la resistencia generada por el intento de la instalación del «Parque eólico San Dionisio del Mar» en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Realidades y opiniones de los habitantes de la región.

El video da la palabra a aquellos que no aparecen en los medios masivos. Se muestra el discurso de la energía verde y el «desarollo limpio», dando un panorama más amplio que nos puede ayudar a entender la lógica y funcionamiento de este tipo de megaproyectos.

Aunque el documental tiene casi dos años, sólo han cambiado los nombres de los antagonistas, el conflicto sigue vivo , ahora en Juchitán

Guión: Kolektivo Kolibrí.

Música: Varios.

Fotografía: Kolektivo Kolibrí.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.