Rocío Flores

OAXACA, Oax. Escritoras, escritores, músicos, rockeros, caricaturistas, profesionales del teatro, de la comunicación y  periodistas entre ellos el nombre de la conductora de Radio y TV Carmen Aristegui y  el destacado argentino Martín Caparrós, se encuentran en la guest list o lista de  invitados de la edición número 35 de  la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILOaxaca) que este año estará dedicada al tema de la Libertad de Expresión.

Este jueves, luego de la presentación del equipo -integrado en su mayoría por mujeres-  que hace posible esta feria y un breve adelanto de la programación, Guillermo Quijas Corzo director de la FILOaxaca y la presidenta del Fondo Ventura Vania Reséndiz Cerna, explicaron que el objetivo de este 2015 es que a partir de un programa cultural se pueda explorar  en las  diversas expresiones artísticas, la posibilidad de construir una sociedad en libertad.

Quijas Corzo reconoció  que la Libertad de Expresión en México es un tema complejo y “ríspido”  sin embargo  resulta necesario abordarlo.

Adelantó que entre la lista de personas invitadas están al menos 300 profesionales que participarán en  diversas expresiones artísticas que tendrán como eje fundamental este tema.

¿En el cierre de esta edición de la FILOaxaca estará acaso la periodista Carmen Aristegui? se le cuestionó A Vania Reséndiz  posteriormente, en una  brevísima entrevista.

-¡Ah eso lo vamos a decir en la conferencia! exclamó sonriente,  “nuestra guest list la vamos a decir en la conferencia de prensa”, reiteró.

– ¿Contemplan la posibilidad?

“Estamos trabajando en ello”, contestó amable pero un poco apresurada, quizá descubierta y buscando evadir otra preguntita.

IMG_7504

La FILOaxaca abordará el tema de la Libertad de Expresión en los distintos ámbitos, en la escuela, el hogar, el trabajo, así como en lo cotidiano,  no sólo en lo que al periodismo se refiere; como cada año le dedicarán un espacio a niñas, niños y jóvenes lectores para quienes también tienen preparada una programación que contempla un taller de ilustración y un concierto de rock, entre otras actividades que darán a conocer próximamente.

La edición 35 de este evento que reunirá también a 26 casas editoriales,  iniciará este año a partir del 24 de octubre, culminará el 1 de noviembre con el programa cultural y con la expoventa de libros el 8 del mismo mes.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.