Exigen que José Zorilla de San Martín explique los impactos de esta obra

Rocío Flores

OAXACA, Oax. En su lucha por parar la construcción del  Centro de Convenciones en inmediaciones del Cerro del Fortín, defensores y activistas, liderados por el pintor y activista juchiteco Francisco Toledo y el artista plástico Sergio Hernández, pidieron al Congreso se cite a comparecer al titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorilla de San Martín Diego para que explique y presente los documentos que avalan el proyecto.

Ante la presidenta de la Comisión de Turismo de la Sexagésima Segunda legislatura local,  Martha Alicia Escamilla León informaron algunas de las irregularidades que han observado sobre esta obra y  la consulta pública que pretende realizar el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEPCO) el 4 de octubre a petición del gobierno del estado.

Durante la exposición, el sociólogo  y ex consejero de este órgano electoral, Isidoro Yescas dijo que  la consulta “es imposible” .

“En menos de  un mes quieren realizar una consulta  que a todas luces es ilegal, exclamó”, al tiempo que pidió  a la presidenta de la Comisión de Turismo y diputados presentes, se emita un extrañamiento al IEEPCO para  que no incurra en la ilegalidad.

Por su parte el artista plástico Sergio Hernández a nombre del Frente, que agrupa -aproximadamente a 50 organizaciones- reiteró el llamado a los diputados y diputadas que integran la legislatura local para que llamen a comparecer a Zorilla de San Martín Diego,  porque dijo “ tiene la obligación  como funcionario de informar y de presentar los documentos para que la sociedad esté enterada.

 

«Nosotros (los defensores y defensoras)  tenemos más preguntas que respuestas, es inconcebible que quién es responsable y a quién la Ley le exige dar explicaciones se quede callado, sobre todo porque es dueño de un hotel donde se va a construir esta obra”, expuso el artista.

“Que explique a la cámara de diputados el tema del cerro del Fortín, desde sus aspectos arquitectónicos,impacto ecológico, el tema de los escurrimientos de agua que se está dando en la construcción de la obra, que se presente con sus arquitectos y especialistas  porque tienen la obligación como funcionario “ señaló.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.