Rocío Flores/Foto:JLP

Oaxaca, Oax. 24 de septiembre de 2015.- Representantes del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y del Frente en Defensa del Cerro del Fortín  calificaron de ilegal  la consulta pública sobre el Centro de Convenciones que promueve el gobierno del estado e informaron que se dirigirán al Consejo General del Instituto nacional Electoral (INE) para solicitar su inmediata intervención en el caso a efecto de cancelar este ejercicio de participación ciudadana, que calificaron como ilegal.

Antes de su exposición de motivos en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPPCO) rechazaron que se utilice a este Instituto para validar una obra que ya está en proceso y que “se hará  para justificar el  interés económico y político del gobierno” apuntó Juan José Consejo Dueñas, quien dio pie a la lectura de una carta dirigida al titular del IEEPCO, Gustavo Gustavo Meixueiro Nájera.

“Nos preocupa sobremanera que el Consejo General del  IEEPCO atendiera una solicitud del jefe del poder ejecutivo sin considerar que la figura de “consulta ciudadana” no existe en  la Constitución Política de Oaxaca ni tampoco en la Ley de Participación Ciudadana  y que  para justificar su acuerdo,  interpretara a modo disposiciones constitucionales y legales en materia de participación ciudadana”, expusieron en su lectura.

Lo más lamentable señalaron, es que el presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro, en  declaraciones a la prensa  y  noticieros locales, se atreva a sostener que la referida consulta ciudadana es legal y que, además, será un ejercicio insólito de participación democrátic ,  cuando es público y notorio que funcionarios de todos los niveles de  las distintas secretarías del gobierno del estado presionan e inducen a las y los trabajadores de confianza para que acudan el domingo 4 de octubre a votar a favor de la construcción del CCCO en el Cerro del Fortín.

Además lamentaron que se destinen  más de tres millones de pesos  para  una consulta sin efecto vinculante y que  calificaron de  inequitativa, falta de certeza jurídica e ilegal.

“Utilizar este recurso es dilapidar recursos del erario público que bien pudiera destinar el gobierno del estado para atender otras necesidades del órgano electoral, como la organización de las elecciones extraordinarias que tiene pendiente de llevar a cabo en una decena de municipios de usos y costumbres en la entidad”,  expusieron.

Los representantes de Pro-Oax  y del Frente en Defensa del Cerro del Fortín demandaron que  se quede sin efecto el acuerdo del Consejo General del IEEPCO  de fecha 11 de septiembre del 2015  para organizar la “consulta ciudadana” en el municipio de Oaxaca de Juárez y que se dé por concluido el convenio suscrito el 22 de septiembre del 2015 entre el presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixuiero Nájera, y el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para la organización y financiamiento de la citada consulta que reiteraron, “a todas luces es ilegal”.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.