Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. A unas horas de cumplirse un año de la desaparición de los 43 normalistas de  Ayotzinapa, estudiantes de Oaxaca manifestaron su inconformidad ante las respuestas del gobierno federal y  reiteraron la exigencia de la aparición con vida de sus compañeros desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014, en Iguala Guerrero.

Este viernes, las y los estudiantes, así como algunos colectivos y artistas independientes realizaron su protesta de manera pacífica y pintaron en los muros del Centro Regional de Educación Normal  de Oaxaca(CRENO)  imágenes en memoria de los 43, entre ellos el de Cristian Colón Gárnica, el estudiante oaxaqueño de Tlacolula de Matamoros.

Al ritmo de Ska o un poco de reggae, los estudiantes se fueron turnando en el diseño  que cambiará la fachada de su institución; mientras unos pintaban el muro, la gran mayoría tomaba clases al interior del CRENO.

De entre los participantes en esta protesta creativa, se escucha la voz de Alejandro, quien recuerda que aun faltan 43 y que a pesar de las constantes represiones, no van a claudicar en su lucha para que aparezcan 43 de sus compañeros de la Normal Raul Isidro Burgos  que fueron desparecidos el año pasado.

«La presentación con vida sigue siendo nuestra exigencia y por ellos, no vamos a claudicar», manifestó, y recordó que mañana se movilizarán estudiantes de las once escuelas normales del estado, en una marcha que iniciará a las 4 de la tarde y que partirá del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado hacia el zócalo capitalino.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.