*Protagonizan tensa protesta en Plaza Oaxaca

Rocío Flores/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre de 2015.- Aproximadamente 400 elementos de la Policía Federal y Gendarmería, así como 200 profesoras y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protagonizaron la tarde de ayer una tensa protesta en el complejo comercial Plaza Oaxaca, ubicado al Sur de esta ciudad.

Como habían advertido, las profesoras y profesores se reunieron a partir de las 3 de la tarde en Plaza Mazari, Plaza Bella, Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, entre otras que se ubican en la capital,  para intentar realizar un bloqueo a pesar de la presencia de elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería que se movilizaron para resguardar estos espacios comerciales.

Durante la protesta en Plaza Oaxaca se vivieron momentos de tensión, que iniciaron cuando integrantes del magisterio y Gendarmería se colocaron frente a frente en el estacionamiento de este centro comercial.

¡Señor Policía que lástima me das, teniendo tú las armas, no puedes protestar!, coreaban los aproximadamente 200 profesores y profesoras reunidas ahí, quienes pese al confesado temor, se mantuvieron frente a ellos durante al menos 15 minutos, tiempo en el que una mujer policía no dejó de fotografiarles.

¡Sección 22, la única, no hay dos! retaban las y los integrantes de la gremial.

¡No les tenemos miedo porque ya nos hemos dado un tiro! decía al altoparlante uno de los profesores, casi al tiempo en que una maestra confesaba tímidamente un poco de miedo sin soltar su enorme lona y argumentando que la lucha valía la pena, porque era por la educación de la niñez, “lo que está haciendo el gobierno es un atropello, nos están reprimiendo”, comentó.

“Están cerrando las tiendas porque la gente se está retirando al ver a estos monstruos”, insistía el profesor ante la presencia contenida de un grupo de policías ya alistados con casco y escudo, mientras que otros mandos parecían comentar su estrategia.

Minutos después y antes de que el sector Periferia realizara el  bloqueo, decenas de policías resguardaron la entrada de Soriana.

“Nos están ayudando a realizar el bloqueo compañeros”, reviraron las profesoras y profesores al verse impedidos a realizar su protesta debido a que para ese momento  dos filas de policías federales ya estaban postrados a los lados de las entradas para cumplir con su misión de no permitir que los accesos se cerraran, como la habían acordado los profes en su asamblea, para exigir entre otros puntos, la cancelación del pago bancario así como la liberación de los recursos de la gremial que fueron congelados por la Secretaría de Hacienda en julio pasado, un día después del decreto que reformó la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que también rechazan.

La tensión frente a los accesos de Soriana iba en aumento y la distancia entre manifestantes y gendarmes era cada vez menor, las consignas cada vez más fuertes, reporteras, reporteros y fotógrafos se paseaban entre un bando y otro para documentar y esperar quizá un repliegue magisterial que no ocurrió.

Frente a frente, a centímetros de distancia se enfrentaron un representante de la Gendarmería y un profe en un tenso diálogo, amotinados por grabadoras y cámaras, el primero para decir que estaban ahí para garantizar su derecho a la libre manifestación, pero también para salvaguardar la integridad y derechos de terceras personas; el segundo, el dirigente sindical Othon Nazariega, con la exigencia de una mesa de negociación sin condicionamientos, sin la presencia “de ustedes, que nada tienen que hacer aquí” le tiró el profe al gendarme, ante la mirada expectante del grupo de unos 200 integrantes de la 22, empleadas de limpieza que por ahí hacían recorrido inusualmente,empleados de tiendas, periodistas,  y uno que otro estudiante mirón.

“Hasta el momento  me parece que las cosas van por buen camino, estamos aquí también garantizando que ustedes se manifiesten dijo el elemento policiaco sin dejar de advertir: una vez que los derechos de terceros se vean afectados tendremos que proceder”.

Hasta ahí quedó, ya sin la tensión, la Sección 22 decidió continuar su jornada de protesta de manera pacífica, con más consignas y hasta lograr la mesa de negociación con el gobernador y con el Gobierno federal,  según  informó Norma Cruz, la dirigente del sector.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.