*Recibe registro único del deporte la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness Verde Antequera

 Adán Sandoval

OAXACA, Oax.  La Asociación de Fisiconstructivismo y Fitness de la Verde Antequera (AFFVA), formalizó esta semana la práctica deportiva del constructivismo en Oaxaca y se convirtió en la  primera  agrupación que cuenta con dicho registro en el estado, al haber  cumplido con cada uno de los requisitos que marca la Ley General de Cultura Física y Deporte para su inscripción en el Registro Nacional del Deporte (Renade).

Julieta García Leyva, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), hizo entrega del Registro Único del Deporte (RUD), con el objetivo información que proporcione un soporte para la toma de decisiones, implementar acciones necesarias para coordinar, fomentar, apoyar, promover y difundir el desarrollo de la cultura física y el deporte del estado, optimizar los recursos humanos, financieros y materiales.

La funcionaria explicó que al instrumentar el Renade en Oaxaca, permite formar parte de los servicios de Gobierno Digital, validar su Asociación Deportiva, así como las agrupaciones y clubes que pertenecen a ella, ampliar el abanico de acceso a la información pública, establecer mecanismos que permitan certificar la información, su veracidad, la oportunidad con que se presenta y obtener su RUD (Registro Único de Deportistas), así como registrar los resultados de las competencias a las que asistan con el fin de crear una memoria estadística del deporte local, en resumen, es el único medio para pertenecer al Sistema Nacional del Deporte Sinade, con los derechos y obligaciones implícitos.

Los requerimientos son: acta constitutiva, estatutos sociales, acta de elección de órgano de Gobierno, lista de socios, afiliados y asociados, programa de corto, mediano y largo plazo, reglamentos deportivos, listado de clasificación deportiva de sus afiliadas, reglamentos técnicos y constancia de afiliación a la Asociación Deportiva Nacional.

El Registro Único del Deporte es un requisito obligatorio para ser  que las asociaciones sean reconocidas  tal como lo determina la ley que rige al deporte.

El documento que avala a la AFFVA ante el Renade, fue recibido por Luis Emilio Arredondo Rivera, presidente de dicha Asociación, quien se mostró complacido con el trámite correspondiente para la obtención de este importante documento; “con este documento tendremos certeza juridica, nuestros deportistas podrán avalarse de manera adecuada ante las instancias oficiales”, afirmó el directivo.

A su vez la directora de la Cecude felicitó al titular de la AFFVA por cumplir con todos los requisitos y poder obtener el primer RUD en el Estado e invitó a las asociaciones deportivas que no han integrado en su totalidad los documentos solicitados a efectuar este trámite, para que no tengan contratiempos en  sus gestiones para la realización de sus actividades deportivas.

IMG_5270[1]

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.