Rocío Flores/Foto: JLP

OAXACA, Oax. El artista Francisco Toledo anunció la creación de la «medalla al mérito político», que será entregada al gobernante que más ignore a su pueblo, «al más sordo», resaltó el fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del estado de Oaxaca. El reconocimiento es una iniciativa que consiste en una oreja de un material barato y será entregada este año, explicó el pintor.

¿Para quién es?

Esta medalla se la voy a entregar a nuestros gobernantes cada año. Se llama «La oreja dormida», no oye.

¿Alguien está nominado para recibirla en Oaxaca?

Hay varios nominados: Gabino, Zorilla, Meixueiro, refirió el pintor en su tono característico: crítico, irónico.

¿Hay fecha de entrega?

Se entregará después de la Consulta Ciudadana.

Toledo llamó la atención este martes al portarla con un listón naranja en su camisa blanca, durante la presentación oficial de la edición número 35 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, realizada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, institución que el dirige.

Entre los candidatos mencionados están el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la entidad, José Zorrilla de San Martín Diego y el titular del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEEPCO) Gustavo Meixueiro Nájera, los dos primeros, los principales promotores de la construcción de un Centro de Convenciones que ha sido motivo de controversia por no contar con los permisos y el tercero el funcionario del órgano electoral en el estado, que pretende legitimar la obra con una consulta que el artista e integrantes de la sociedad civil han calificado de «amañada».

El secretario de Turismo ha sido cuestionado por la ciudadanía y organizaciones sociales al tratar de imponer esta obra en una zona considerada Área Natural Protegida, que se ubica en inmediaciones del Hotel Victoria, del cuál es inversionista.

Debido a los fuertes cuestionamientos de especialistas en desarrollo urbano, ambientalistas y arquitectos sobre este proyecto, recientemente el gobernador Gabino Cué propuso una consulta al IEEPCO, con la cual busca legitimar la obra de uno de sus más cercanos colaboradores y amigo José Zorilla de San Martín.

La consulta ha sido calificada como ilegal pues no se contempla en la Constitución como un mecanismo de participación ciudadana, además se organiza en medio de una intensa campaña mediática y de coacción al voto; esta prevista para el próximo domingo 4 de octubre.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.