Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. ¡Nombres, nombres, nombres! decían creadores, artistas, diseñadores  y público reunido en el Jardín Cebú cuando el cantinero Don Humberto Martínez Hernández El Chato, anunció que tenía una lista de reporteras y reporteros le quedaron debiendo en su paso por el Salón de la Fama, uno de los  lugares más tradicionales de la ciudad de Oaxaca, el espacio en el que muchos periodistas, escritores, artistas y bohemios de esta ciudad ubican como un buen centro de reunión.

El Chato fue reconocido este sábado por  su aportación a la vida cotidiana y al convivio en esta ciudad, “que es muy intensa” -según los artistas-  en un ambiente relax,  de camaradería entre música, gastronomía, tragos, arte, intercambio justo, festejo, intensas charlas y bromas, artistas, creadores, diseñadores, escritoras y escritores se reunieron para realizar un encuentro  que denominaron Épica Contracultural, en el que el toque del sabor fue la famosa Pantera Rosa, la original bebida de El Chato.

Épica Contracultural es una iniciativa del escritor y periodista  J.M Servín,  la escritora Bibiana Camacho  y del diseñador y artista René Velázquez de León que surgió como una manera de ofrecer  un apoyo a un amigo artista pero también en busca de enriquecer el intercambio entre los creadores y el público en un ambiente tranquilo, de manera que incluso se lleve a cabo un trueque entre los artistas, siempre que sea un intercambio justo, dijo  la escritora y  ex bailarina  mexicana Bibiana Camacho.

“ Las galerías siempre quieren cobrar un 50 por ciento, por eso se decidió llegar a un espacio no oficial,  la idea es que la gente se acerque a los artistas, diseñadores, en general a todos los participantes, que puedan conocer su obra, hablar con ellos o incluso intercambiar cosas si quieren”, detalló.

Camacho explicó que esta iniciativa inició en el Distrito Federal y ahora gracias al apoyo del pintor Guillermo Olguin se concretó también en el Jardín Cebú, ubicado en ‘los arquitos’, en el centro de la ciudad,  con una característica en común: la autogestión.

En esta segunda edición de Épica Contracultural, participaron  las exposiciones de Teuhle, cultura y origen, con playeras de alta calidad, originales, diseño actual con iconografía prehispánica; Eduardo Salgado con posters; Carlos Jiménez Camacho, exponiendo su diseño de encuadernación; Yaconic, revistas, así como la editorial Almadía y producciones El Salario del Miedo y Editorial Pérgola/Pharus.

Además se expusieron trabajos de la  fotógrafa Ariadna Rojas, el fotógrafo  Alberto Ibáñez El Negro y también de escritores como César Rito Salinas, ceramistas y artistas plásticos, entre otros creadores que se pronuncian a favor de la cultura viva, no oficial.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.