Abril muestra la obra del Manuel Bernal en Galería Arte  de Oaxaca

Elisa Ruiz Hernández

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Originario de Huitzo, localidad cercana a la capital oaxaqueña pero que conserva su rutina de provincia y paisajes naturales, Manuel Bernal (1989) es un joven artista fascinado por su entorno.

“Huitzo es una de mis mayores fuentes de inspiración”, expresa sin pretensiones. “Dicen que el paisaje está obsoleto; yo creo que el paisaje nunca va a estar obsoleto y menos en un entorno como en el que vivo, donde es imposible no tomar en cuenta un árbol de cazahuate, una jacaranda, un maguey, el mismo pasto que crece en el monte como espigas y que da esa florecita rosa”, agrega.

Fiel testimonio de sus palabras es la obra gráfica y pictórica que presenta desde el fin de semana en su exposición “Abril”, en la Galería Arte de Oaxaca.

¿Tú no quieres salir de tu pueblo? Se le pregunta. “No, ¿para qué? De acá soy. Tal vez no hay las mismas cosas que en una ciudad, pero es rico para vivir. Hay que saber encontrar la riqueza del lugar donde vives. Hay mucha gente de la ciudad que se quiere ir a vivir a un pueblo. Yo no tengo motivos para huir”, comenta risueño.

De forma terminante sostiene: “Huitzo es parte fundamental para mi trabajo”. Y esa certeza la refleja en cada uno de sus cuadros, ya sea un paisaje o un motivo natural.

Manuel Bernal renueva “la referencia variada de la utilización paisajística en la actividad creadora de Oaxaca, en la cual ha optado por redimir el realismo con métodos contemporáneos. Tanto variados son los paisajes como variadas las formas que adquieren sus obras”, se lee en su sitio web oficial.

De grafitero a paisajista

Formado en el taller de gráfica del maestro Enrique Flores, en Huitzo, Manuel Bernal reconoce que ha recibido la influencia de los grabados de Goya, y del trazo del austriaco Egon Shiele y de la alemana Käthe Kollwitz.

Relata que el encuentro con su vocación sucedió una tarde cuando al salir de su escuela, en la secundaria, vio en un puesto de periódicos una revista para aprender a dibujar.

“Compré la revista y empecé a dibujar sobre mi mochila, según las instrucciones. Me salieron bien los dibujos a la primera, así que tomé el dibujo como ejercicio”, comenta.

“Después, por diversión con amigos, me metí al grafiti. La gente del pueblo se daba cuenta que yo andaba en eso, ahí todos nos conocemos, pero no me delataban con la poli, por el contrario, iban a buscarme a mi casa y me decían: ven a rotular mi negocio”, agrega divertido.

Pero se dio cuenta que pintar un rótulo no le daba tanto gusto como dibujar algo de su propia inspiración. Así concluyó que deseaba ser artista y terminando el bachillerato quiso estudiar diseño pero sintió que más libertad y entró a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para formarse en artes plásticas.

La naturalidad de su trazo, la espontaneidad de su expresión y su esforzada técnica, dice Guillermo Brena, artista plástico y curador, permite asegurar que en Manuel Bernal se está fraguando un artista que en poco tiempo alcanzará la madurez. “Pregúntame dentro de unos ocho o diez años, ya verás”, reta el creador.

Abril, exposición gráfica y pictórica de Manuel Bernal se encuentra abierta al público en Galería Arte de Oaxaca en Murguía 105, centro histórico, de la capital oaxaqueña.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.