Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Cientos de niñas, niños, jóvenes y  personas adultas  conmemoraron ayer en la ciudad de Oaxaca el Día del Maíz y marcharon en un ambiente festivo en defensa de los maices nativos del estado.

La fiesta conmemorativa fue organizada por personal y estudiantes de la Escuela Secundaria ‘Móises Sáenz’, ubicada en el Centro Histórico de la capital, quienes desfilaron por las principales calles en una animada calenda, tradicional en Oaxaca, por exponer los principales trajes de las diferentes regiones y por la música de banda  que acompaña el recorrido.

Modesta Antonio Girón, coordinadora académica de la escuela explicó que  participaron en este desfile al menos mil 200 estudiantes y decenas de madres y padres de familia;  la tarea dijo, es enseñar las tradiciones pero también defender lo que es nuestro, como en este caso el maíz nativo que enfrenta una grave crisis ante la posibilidad de que se siembre el transgénico en México.

“Los chamacos hicieron una infinidad de trabajos, desde gráficas, mapas, marmotas, comidas, todas las actividades con información sobre  las 35 variedades de maíz que existen en la entidad”.

En esta lucha contra la introducción del maíz transgénico se han sumado también artistas en la ciudad capital, ayer la agrupación musical  Byt Band dio un pequeño concierto fuera de las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ahí  señalaron que su participación es prácticamente una obligación moral,  ya que es parte del origen del nombre de la banda,  ByT, está formada por las iniciales de dos productos característicos de Oaxaca que están ligados a la cultura milenaria del maíz: la “B” es la inicial de blandas y la “T” hace referencia a tlayudas; ambas son tortillas de maíz, base de nuestra alimentación, explicó uno de los representantes de la banda.

En las manifestaciones en defensa del maíz nativo participó también el artista plástico y activo defensor del patrimonio natural, Francisco Toledo, quien acompañó  a jóvenes y niñas y niños en la calenda y repartió entre el público un poco de pinole, una harina dulce derivada del maíz.

En el marco del Día Nacional del Maíz, que se conmemora el 29 de septiembre de cada año en México, en el Distrito Federal activistas de la organización Greenpeace, ciudadanía y figuras del mundo del espectáculo se pronunciaron por prohibir de forma definitiva el uso de transgénicos en la siembra de maíz en México.

Las personas manifestantes se dieron cita frente al Poder Judicial de la Federación, en la delegación Venustiano Carranza, donde exhortaron a las autoridades y empresas a sumarse a la defensa de esta semilla.

 La responsable de la Campaña Comida Sana, Tierra Sana, de Greenpeace, Sandra Laso, planteó que al ser México el sitio de origen de 59 especies de maíz y sus variedades, los tribunales federales deben proteger este grano.

 Para ello pidió tomar en cuenta todos los argumentos científicos interpuestos por la Colectividad del Maíz para determinar el futuro de esta semilla, considerando su relevancia a nivel cultural y que es un alimento clave de la dieta mexicana.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.