Redacción

OAXACA, Oax., Previo a su gira por Europa, niñas,  niños y jóvenes pertenecientes al proyecto Rincón de la Marimba, compartieron  con el público en general, una breve muestra del recital que del 15 al 20 de septiembre ofrecerán en el marco de los festejos por las Fiestas Patrias, en Francia y Suiza.

La gira por Europa, que constará de cinco conciertos los días 15, 17 y 18 de septiembre en Estrasburgo, Francia; y los días 19 y 20 del mismo mes en Lausanne, Suiza.

Con entusiasmo, los pequeños ejecutantes de la marimba, compartieron durante el evento realizado en la ciudad, una muestra de las piezas musicales que forman parte del repertorio que ejecutarán en las ciudades de Estrasburgo, Francia y Lausanne, Suiza; todo en el marco de los festejos por la Independencia de México.

En medio de aplausos y buenos deseos Rafael Gómez Santiago de,  de Tlalixtac de Cabrera; Naomi Jordana López Santiago de Capulálpam de Méndez; Diana Valencia Cartas , Yoel Matus Toledo Clarisa Luis Pradillo y Jacquelín Jatziri Guillén García , de El Espinal; además del profesor Sotero Ruiz Cid, se despidieron de su público al compás de piezas como “La Cucaracha”, “Cielito Lindo”, “El Jarabe Tapatío” y “México Lindo y Querido”, piezas que sonarán próximamente en Europa con un toque muy oaxaqueño.

 

El rincón de la Marimba

La marimba pieza clave en la conformación de la identidad cultural de Oaxaca, fue perdiendo vigencia hasta el punto de encontrarse en peligro de desaparecer.

En el año 2006 el Gobierno del estado de Oaxaca inició en la región del Istmo -con el apoyo conjunto de varios municipios y del Gobierno Federal un proyecto para sensibilizar y capacitar a niños y niñas en la ejecución de este instrumento.

Fue así como surgió El Rincón de la Marimba, proyecto que en nueve años se ha implementado en 12 comunidades –Tehuantepec, Mixtequilla, Juchitán, Laollaga, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Chahuites, San Bartolo Tuxtepec, Chiltepec, Valle Nacional, Capulálpam de Méndez y Tlalixtac de Cabrera–, y ha derivado en la creación de tres marimbas juveniles y seis infantiles.

De manera regular, las marimbas de este proyecto hacen presentaciones en sus propias comunidades y regiones, y han sido invitadas a una veintena de estados de México y países como Estados Unidos Colombia, China, Etiopía, Kenia, Francia, Bélgica, Suiza y Alemania.

Estas marimbas han grabado 4 discos compactos con música tradicional y popular de Oaxaca y México, y también con música clásica.

El Rincón de la Marimba también ha contado con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.