*La delegación mexicana estará representada por medallistas panamericanos y centroamericanos, Oaxaca estará presente con los seleccionados por edades y atletas paralímpicos

Adán Sandoval

Chicago, EU. México participa en la disputa de  la Gran Final Mundial de Triatlón, evento en el que culminan los diferentes circuitos de competencias de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y que este año se celebra desde este  16 al 19 de septiembre en Chicago, Estados Unidos.

En la categoría élite estarán presentes el campeón panamericano Crisanto Grajales, el bronce panamericano Irving Pérez; las campeonas centroamericanas Claudia Rivas y Adriana Barraza y el ganador del Campeonato Panamericano César Saracho, así como Rodrigo González, Sergio Sarmiento y Cecilia Pérez.

Por su parte, los seleccionados olímpicos juveniles Jessica Romero y Diego López encabezan la categoría Juvenil, donde también participarán Adriana Carreño, Rosa María Tapia, Juan Verdiguel y Víctor Martínez. Asimismo, Vanessa de la Torre, Lizeth Rueda y Ricardo Vega competirán en la categoría sub-23.

En la modalidad de paratriatlón verán acción Jorge Estrada, medallista de bronce en la fecha del circuito mundial celebrada en Detroit, Estados Unidos; Brenda Osnaya, medallista de bronce en el Campeonato Panamericano, y los oaxaqueños  Reynaldo Hernández y Gilberto Alavez, campeones panamericanos de duatlón.

En las competencias por grupos de edades, que van de los 16 a los 94 años, México participa con 257 atletas en la distancia estándar, así como como con 286 en la sprint, con Roberto Godínez como el triatleta de mayor edad, en la categoría de 75 a 79 años.

Las competencias en el Grant Park de Chicago arrancan este miércoles con el Mundial de Acuatlón para las categorías élite, sub-23, juvenil y grupos de edades para ambas ramas, así como el Mundial de Para-Acuatlón.

El jueves se llevará a cabo el Mundial Sub-23 y Juvenil de la rama varonil, así como el Mundial Sprint para los grupos de edades de ambas ramas.

El viernes 18 de septiembre se celebrará el Mundial Élite de Paratriatlón y el Mundial Élite, Sub-23 y Juvenil de la rama femenil.

Finalmente, el sábado el evento de triatlón llegará a su fin con el Mundial Élite de los varones, así como con las competencias de categoría abierta de paratriatlón y grupos de edades, tanto en distancia estándar como en sprint y en relevo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.