Redacción

OAXACA, Oax. Este 2015 se cumplen 25 años con la misma exigencia a quienes tienen la obligación de legislar para evitar que en el mundo muchas mujeres sigan muriendo, sean encarceladas y se les condene a una maternidad obligada que limita sus posibilidades de vida, expusieron integrantes de organizaciones civiles en un pronunciamiento dirigido a legisladoras y legisladores de Oaxaca despenalicen el aborto en el estado.

Como cada 28 de septiembre, a raíz del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Oaxaca y en todo el mundo conmemoran el Día por la Despenalización del Aborto y este 2015  continúan con la misma exigencia, ante la omisión de quienes legislan.

Señalaron que en Oaxaca las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda, a diferencia de las que habitan en la capital del país, quienes desde 2007  pueden acceder de manera libre y voluntaria a la interrupción legal del embarazo bajo diversas causales -resultado de una larga lucha del movimiento feminista-. En ese sentido, reclamaron transitar de ser criminalizadas a ser ciudadanas plenas en sus derechos.

Así mismo demandaron que en un acto de justicia tomen en cuenta las voces y exigencias de  las mujeres quienes tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo.

 “Les recordamos que somos las mujeres quienes les hemos puesto en la posición de poder en la que ahora se encuentran, por ello, les demandamos que en un acto de justicia tomen en cuenta las voces y exigencias. Sabemos por experiencia que la despenalización del aborto bajo cualquier circunstancia no representa para ustedes ningún beneficio económico y por el contrario se ven afectadas sus relaciones, alianzas  e intereses políticos y religiosos que contribuyen a perpetuar sus privilegios en el lugar que ahora ustedes ostentan; sin embargo, como cada año, seguimos apelando a su sentido ético, para que, sin pensar que es un favor, hagan lo que les corresponde” .

Las organizaciones firmantes recordaron a las legisladoras y legisladores que en Oaxaca el aborto clandestino representa la cuarta causa de muerte entre adolescentes y jóvenes, se registran 11 mil 500 abortos clandestinos al año (de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en el estado), por lo que continuar ocultando lo que sucede todos los días no resuelve nada.

“Mientras ustedes desatienden la magnitud del problema, miles de mujeres siguen muriendo cada día por esta causa”, reprocharon.

Agregaron que si bien es cierto, el aborto representa un problema de salud pública -por el índice de muerte y por las consecuencias que tiene en la vida de las mujeres al no contar con las condiciones mínimas para garantizar la salud- también se trata de un asunto de derechos humanos fundamentales, su prohibición atenta a los principios de justicia social y democracia, porque está ligado al ejercicio de una maternidad voluntaria y a la autodeterminación de la propia vida.

Informaron también que desde  diferentes espacios las mujeres seguirán reivindicando el derecho a decidir sobre su cuerpo.

“Seguiremos defendiendo  un estado laico, libre de cualquier injerencia de grupos conservadores que traten de imponer sus valores basados en prejuicios misóginos. Rechazamos el voto a los partidos políticos que continúan criminalizando a las mujeres y que solo nos utilizan como capital político para llegar a las curules y legislar a favor de quienes ya de por sí tienen privilegios”.

Finalmente, pidieron a organizaciones sociales no gubernamentales que continúen  poniendo el tema del aborto en sus agendas políticas, que expongan el problema en debates públicos y destacaron la importancia de  que la sociedad civil  se informe para opinar de manera responsable en este tema,

“Debemos saber  como sociedad que legislar a favor no obliga a nadie a abortar, que su prohibición obedece al control de los cuerpos y conciencia de las mujeres”.

Entre las organizaciones que firman este pronunciamiento  se encuentran: Red Mujeres Tejiendo Saberes (MUTESA), Alianza Multicultural de Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco (AMMOR), Asamblea de Mujeres Indígenas (AMIO), Asesoría Integral y Litigios Estratégico a Pueblos Originarios A. C ASER –LITIGIO, Cafex SA DE CV.,Centro de Apoyo a la Educación y Creatividad, CALPULLI A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, CAMPO, A.C.,Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin A.C, Circulo de Lectura Por nosotras mismas, Circulo Profesional para la Formacion con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C., Colectiva Cuerpa Autónoma – Por la vida de las mujeres (Bolivia), Colectiva Feminismo Comunitario-Tejido Oaxaca, Colectiva Feminista Mujeres Lilas, entre otras.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.