Redacción

OAXACA, Oax.  EL Tumin, la moneda alternativa, que desde 2010 cuestiona las monedas nacionales como única forma de dinero, será presentada este sábado por las socias y los socios tumistas en Oaxaca.

Esta moneda complementaria al peso ha significado mejores condiciones económicas, reconstrucción de solidaridad y redes de reciprocidad en las comunidades que la han adoptado en 11 estados del país.

Aurora Bazán López, artesana textil de Mujeres Unidas de Teotitlán, Edgardo García de la cooperativa Cacao y Unitierra, y Marco Turra Faoro, investigador independiente sobre formas alternativas de dinero hablarán sobre este tema en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

El Túmin es un “papelito” con confianza que ya se acepta en varios estados de la República Mexicana con las funciones del dinero. En Teotitlán el pasado 8 y 9 de agosto por el Día Internacional de los Pueblos Originarios se realizó este primer Tianguis Tumista.

Cabe destacar que el Túmin, no es una moneda reconocida por el Banco de México pero es una moneda comunitaria, social, alternativa y complementaria al peso mexicano, reconocida por varios productores y comerciantes de 11 estados de la República mexicana, que funciona igual que el Peso: un papelito sin ningún valor real que permite ser trocado por productos y servicios de riqueza real.

El IAGO se ubica en Macedonio Alcalá 507 en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, la entrada a este evento es libre.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.