*Pide a SCJN revertir reforma política aprobada por legisladores en Oaxaca

Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax.  La reforma político electoral aprobada en el Congreso de Oaxaca es anticonstitucional porque «cambiaron la Ley a modo» y beneficia a José Murat Casab quien trata de imponer a su hijo Alejandro Murat como posible candidato a la gubernatura del estado, dijo Margarita García García, exdiputada local de Oaxaca, al emitir su posicionamiento sobre esta reforma aprobada el pasado mes de junio.

En conferencia de prensa, García García señaló que la reforma que aprobó el Congreso local para que el requisito de residencia se redujera  de 5 a tres años es con dedicatoria a Alejandro Murat Hinijosa que –dijo- busca obtener la candidatura.

Explicó que por esta razón hizo su petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revierta dicha reforma.

La ex diputada local y actual militante del PRD fue cuestionada sobre los fines políticos del desplegado que hizo hace unos días en el diario nacional Reforma, en donde acusa al exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab de tratar de imponer a su hijo, García García argumentó que su posición no tiene fines políticos y negó que haya alguien detrás de esta inserción en la prensa.

“ Todo lo hago  para que las personas se unan y no dejen pasar este tipo de casos,  muchas veces no hacen señalamientos por temor a ser encarceladas o por sufrir amenazas” argumentó.

Pese a que indicó que su posición no tiene fines políticos, ni que haya alguna figuara política detrás del desplegado, no quiso decir cuál fue el costo del anuncio y como obtuvo los fondos para pagar el coste en  este diario de circulación nacional.

Recordó que hace 12 años, Murat Casab la encarceló, además de que ha sido agraviada y violentada por el exgobernador  de Oaxaca.

Pese a ello, aclaró que su petición a la SCJN para que se revierta la reforma constitucional no es por revanchismo político, por lo que espera que los magistrados sean imparciales en la sentencia que resolverán en unos días

“No estoy hablando por hablar, no digo mentiras ni ofendo a nadie, simplemente estoy representando a la voz del pueblo que pide un basta a la impunidad, porque es lamentable que las diputadas y diputados no hayan consultado al pueblo de Oaxaca sobre la modificación a la Constitución”, argumentó.

Adelantó que en los próximos días dará a conocer una organización, la cual dijo,  busca defender los derechos de quienes no encuentran que su voz sea escuchada.

La ex diputada del otrora partido Convergencia  hoy Movimiento Ciudadano rechazó que la mueva la búsqueda de una candidatura, porque dijo“las candidaturas se buscan con trabajo, congruencia, y no comprando a las personas”.

García García fue cuestionada insistentemente por algunos medios locales pero insistió que  su petición a los ministros es para que actúen apegados a Derecho, » es un acto de inconstitucionalidad que no pueden permitir», apuntó.

“Yo no haría un señalamiento infundado, que  Alejandro Murat compruebe que reside en Oaxaca” finalizó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.