Rocío Flores

OAXACA, Oax. Integrantes del Frente en Defensa del Cerro de Fortín reprobaron las declaraciones de Harriet Turner supuesta embajadora de la UNESCO a favor del CCCO, hechas a la ligera y con evidente desconocimiento de causa, por lo que lamentaron “el bajo nivel al que han llegado las autoridades estatales y municipales en su propaganda desmedida del proyecto, al simular que  las opiniones de Turner representan un aval del organismo internacional”.

El Frente exige que el gobierno del estado detenga «su cara y mentirosa campaña a favor del centro de convenciones»  y cese el linchamiento mediático al que ha sometido a la ciudadanía y organizaciones por el sólo hecho de intentar defender nuestro patrimonio natural y cultural.

Señalaron que las opiniones emitidas por  Harriet Turner son personales y que de ninguna manera reflejan una postura oficial de la UNESCO, si así lo fuera, este organismo la emitiría a través de su página de internet o mediante un documento formal.

En un comunicado refirieron que el despropósito es tal que la Secretaría de Relaciones Exteriores podría emitir un extrañamiento a Turner- quien por cierto no figura en la lista oficial de embajadoras y embajadores honorarios de la UNESCO- por inmiscuirse en asuntos internos del país fuera de tareas de buena voluntad.

Cabe recordar que el pasado viernes Harriet Turner, quien se dice embajadora honoraria de la paz y ética global para América Latina y el Caribe de la UNESCO, visitó la ciudad de Oaxaca con el fin de “apoyar con becas a los artistas oaxaqueños” y visitar al creador Markoa Vázquez, de acuerdo con una carta sin firma enviada días antes. Tras reunirse con el pintor, Turner se entrevistó con el presidente municipal Javier Villacaña, para abordar el tema del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO).

Luego del encuentro con el munícipe capitalino, entre sábado y domingo el gobierno del estado emitió boletines desacreditando a quienes defienden el cerro del Fortín y acusándoles de malinformar a la sociedad. En uno de estos boletines se afirmó que la UNESCO avalaba la construcción del CCCO.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.