Rocío Flores

SAN LUIS BELTRÁN, Oax. Al menos 50 organizaciones de las 8 regiones del estado se unieron al reclamo de parar la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín y la cancelación de la Consulta Pública que el gobierno del estado, en alianza con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca planean realizar el próximo 4 de octubre.

Durante el II Encuentro de Pueblos, Comunidades y Organizaciones realizado este fin de semana aproximadamente 300 representantes de distintas organizaciones sociales criticaron dicha consulta y la calificaron de engañosa.

Ahí, las y los representantes de organizaciones civiles provenientes de 34 comunidades de Oaxaca, manifestaron también su rechazo al contexto que se vive en el estado: la regresión política y simulación en materia de Derechos Humanos.

Criticaron el estado de sitio policiaco-militar, así como las estrategias de confrontación y división que se usan para inhibir cualquier acto de inconformidad social, incluyendo las protestas pacíficas.

A la par -puntualizaron- ser vive la criminalización contra defensoras y defensores, la violación sistemática a los derechos de pueblos y comunidades, el incremento desmedido de feminicidios,ejecuciones, todo esto bajo el manto de impunidad.

El embate de las autoridades se manifiesta además del estado de violencia generalizada, en el despojo de los bienes comunes que se vive tanto en el país y en el estado de Oaxaca después del regreso del PRI a la presidencia de la República y del fracaso de la alternancia en el estado de Oaxaca, explicaron.

«El estado simula, engaña a la ciudadanía de los pueblos y comunidades, hay un nulo acceso a servicios de salud y educación en zonas marginadas, y por el contrario aprueba leyes y proyectos que protegen y favorecen los intereses de la inversión privada para la extracción de nuestros bienes comunes: tierra, agua, minerales, entre otros», expusieron.

En este sentido se pronunciaron  por la exigencia de la cancelación de la obra promovida por la Secretaría de Turismo de Desarrollo del Estado de Oaxaca (STyDE), así como la cancelación de la Consulta «engañosa» y castigo a los responsables por el ataque a la activista Rocío Olivera Toro, quien fue agredida y herida presuntamente por un integrante de la CTM durante una protesta pacífica el pasado mes de junio.

Durante el encuentro realizado en el marco de la conmemoración de un año de la desaparición de los normalistas, exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la salida inmediata de los elementos policiaco-militares del territorio oaxaqueño, así como el cese a su “política” de represión contra todas las manifestaciones del movimiento social.

Además demandaron la cancelación de la concesión minera: “El Doctor” en Magdalena Teitipac y el proyecto San José, en San José del Progreso por mencionar algunas de sus demandas.

Entre las organizaciones participantes de este Encuentro están Unitierra, Servicios para una educación Alternativa EDUCA, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Consorcio Oaxaca, Centro de Desarrollo Comunitario, Codigodh, Esperanza Chatina de Tep A.C., Iniciativa Ciudadana Oaxaca, Brigada Indígena, Promotora de servicios para el desarrollo, Flor y Canto, CDH-Tepeyac, Comité de Foro Oaxaqueño del Agua, Foro Oaxaca, Centro de Apoyo a la Educación, Comité por la Defensa, ASAM-DES A.C. CEPIADET A.C.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.