Redacción

OAXACA, oax. Operadores del  Transporte Público del Estado de Oaxaca serán capacitados en la conducción, para brindar un servicio de calidad en favor de la sociedad, informó el Secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara.

En un comunicado, el funcionario estatal informó que la primera generación de la Escuela de Operadores del Transporte Público del Estado de Oaxaca, está en curso.

De acuerdo a la información oficial los operadores tendrán materias que ayuden a cuidar su salud, el cuidado del vehículo, habilidades en la conducción, desarrollo humano, mecánica emergente, servicio al cliente, manejo a la defensiva, señales viales.

“Para ello, la institución cuenta con el material e instalaciones adecuadas para llevar acabo el curso”, expuso Moreno Alcántara.

El funcionario estatal informó que la primera generación está integrada de 14 personas que prestan servicio en la modalidad de taxi en los municipios de San Antonio de la Cal y San Pablo Huixtepec.

Al término de la instrucción curricular recibirán un documento oficial por parte del Centro de Capacitación Técnica Industrial (CECATI), número 68 que les acredita  como profesional de la conducción.

Por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte, se les otorgará su credencial de operador y constancia que acredita su formación.

El titular de Sevitra que ha sido fuertemente cuestionado por los mismos transportistas del estado quienes han señalado en diversas ocasiones que ha otorgado concesiones que no han sido transparentes y ha  beneficiado únicamente a  la Confederación Trabajadores de México (CTM).

Por su parte el gremio de taxistas foráneos es uno de los protagonista de fuertes enfrentamientos en diversas zonas de la ciudad y municipios conurbados, en donde continuamente se disputan espacios entre sindicatos de la CTM y Sindicato Libertad.

También los conductores de taxis foráneos son señalados por la ciudadanía como los más «cafres» de la ciudad, pues en busca de  competir por obtener más pasajes han ocasionado accidentes viales en carreteras.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.