Rocio Flores/Foto: JLP

OAXACA, Oax. El artista juchiteco Francisco Toledo reiteró su rechazo a la obra que el gobierno de estado pretende construir en el cerro del Fortín y calificó la consulta ciudadana como una burla, como una acción que no tendrá legitimidad ante la sociedad.

Entrevistado este jueves durante la instalación de un espectacular  que colocó  junto con integrantes de Pro-Oax   y de la sociedad civil, para manifestar su rechazo a la obra del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el premio nobel alternativo insistió que no están en contra del centro de convenciones pero no en esa zona.

» Ya hemos explicado las razones pero hay una cerrazón del gobierno, ellos (el gobierno) han recurrido  a todo, han estado pidiendo firmas y recopilando información de quienes participarán en dicha consulta. Se le ha pedido a los trabajadores de las oficinas gubernamentales, a los artesanos, a la gente que tiene y ya se sabe cuál será el resultado de esa consulta”.

¿Usted participará para mostrar su rechazo? preguntan reporteras y reporteros.

-Yo no tengo credencial, nunca he votado, no creo en ellos, no creo en la consulta, no tengo porque votar en una consulta falsa, es una burla, respondió tajante y un poco enfadado.

Toledo aclaró que no buscan competir con la publicidad que el gobierno  ha montado para incidir en la sociedad, «ellos tienen mucho dinero, nosotros no» comentó el pintor y detalló que el espectacular les costó 8 mil pesos y que quisieron rentar un espacio para colocar el espectacular cerca del cerro del Fortín pero que  no les permitieron, tampoco les dieron explicaciones.

» No sé, quizá tienen un compromiso o son propiedad del gobierno», comentó.

El espectacular fue colocado ayer en el edifico del antiguo Hotel California, ubicado a un costado de la gasolinera de Fonapas y llamó la atención de decenas de automovilistas a su paso por la gasolinera,  en él se puede  leer la consigna «Si al centro de convenciones, no en el cerro del Fortín», leyenda que ha sido reproducida también en cientos de calcomanías que el pintor ha estado distribuyendo entre la ciudadanía en defensa de l0 que la organización Pro- Oax, considera un lugar histórico  y vital para la ciudad de Oaxaca y sus habitantes.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.