Rocío Flores

OAXACA, Oax. Después de tres meses de haber iniciado la obra del Centro Cultural y de Convenciones, este miércoles- a solicitud del Frente en Defensa del Fortín- se realizó una visita ocular en la zona donde se construye el estacionamiento que forma parte de este complejo arquitectónico.

En breve entrevista Ricardo Villavicencio, integrante del Frente detalló que por la complejidad del caso el juez solicitó a la PGR  el apoyo de peritos especializados, sin embargo aclaró que la Procuraduría respondió que no cuenta con peritos especialistas en Medio Ambiente, Urbanismo y  Centro Histórico,  por lo que la visita ocular la realizó un Contralor un actuario del Juzgado Primero de Distrito.

El actuario Eliot Albiter realizó el recorrido por la zona acompañado por representantes del Ayuntamiento capitalino, gobierno del estado, representantes de la obra y en representación de los defensores, Villavicencio.

La visita ocular duró aproximadamente 20 minutos pero debido a que obedece a una cuestión legal el actuario omitió revelar mayores datos.

En tanto Ricardo Villavicencio explicó que  por su  trascendencia social, el Frente podría solicitar la intervención de un equipo interinstitucional y especializado de la UNAM, UAM y del IPN, para que el tema sea analizado  técnica y científicamente por expertos.

No obstante informó que ante la respuesta de la PGR, el juez hizo la invitación al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Eduardo Martínez Helmes, para que él disponga y sean peritos de esta institución quienes le apoyen.

 

Antecedentes

La visita ocular se da al cumplirse  tres meses de que un grupo de personas inconformes liderado por el artista Francisco Toledo, fue repelido por primera vez por encapuchados, presuntos integrantes de la CTM.

El 9 de junio, pese a las objeciones ciudadanas se inició la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, obra que el gobierno del estado pretende construir en una zona de reserva natural ( como lo muestra la página oficial del gobierno).

A partir de este día, a las manifestaciones de inconformidad de habitantes de la zona, especialistas en Arquitectura, Geología, Desarrollo Urbano y ecologistas, se fueron sumando destacados artistas, escritoras y escritores del país que  han cuestionado al gobierno del estado la  insistencia de establecer un centro de convenciones en este lugar histórico, que es también el principal pulmón de la ciudad capital.

A lo largo de este periodo el problema de esta obra ha ido en escalada, de las protestas simbólicas lideradas por el pintor y defensor del Patrimonio Cultural y Natural y el Frente que agrupa al menos a 50 organizaciones de Oaxaca, a la solicitud de intervención de un organismo internacional para detener la obra debido a que  puede lesionar gravemente un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, según refiere la carta dirigida a Kishore Rao, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Antes de que iniciara la obra, la ciudadanía inconforme había explicado en que no se oponen a la construcción de este espacio  que se presume que servirían para reactivar la economía de la capital, sin embargo rechazan que pretenda ser construido en la zona de amortiguamiento de una reserva natural.

Integrados ahora en un Frente en Defensa del Fortín, la ciudadanía ha estado demandando al titular de la Secretaría de Turismo, José Zorilla de San Martín Diego, un proyecto  con una visión integral y sustentable, fincado en bases sólidas (no sólo materiales), estudios ecológicos, urbanísticos, sociales, económicos y turísticos.

Además se ha solicitado con insistencia y a través de todas las vías, el cumplimiento de los disposiciones legales vigentes, municipales, estatales y federales y una consulta informada, auténtica, expusieron activistas y defensores.

En respuesta  la autoridad municipal y estatal ha dicho que cuenta con los permisos necesarios para iniciar los trabajos, aunque nunca los ha presentado de manera pública, a pesar de la invitación de la Organización Pro- Oax y los defensores del Fortín.

También  ha respondido con descalificaciones a quienes integran el Frente y con agresiones a través de un grupo de choque vinculado a la Confederación de Trabajadores de México, “como es su estilo”  dijo el célebre pintor juchiteco durante una clausura simbólica en la que lanzaron cohetones y resultó lesionada una activista.

La Secretaría de Turismo en particular montó una costosa campaña mediática para convencer a la ciudadanía de que la obra es viable, ha repartido volantes y folletos  que en las mañanas aparecen en las puertas de las casas o en las calles, también ha difundido mensajes radiofónicos y televisivos con la misma intención.

Hace un par de días Turismo montó un espacio en la Alameda Central, donde se expone la maqueta para que la ciudadanía “ analice” la viabilidad del proyecto, a pesar de las declaraciones de expertos que insisten en lo inviable de este proyecto en ese lugar.

Lejos de informar  y presentar los argumentos que sostengan la construcción de esta obra, los gobiernos han caído en el descrédito al tratar de legitimar el proyecto  con la presencia de una embajadora de la UNESCO “patito”, quien fue desmentida por el organismo  el pasado 3 de septiembre:  “ Harriet Turner no es una Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y no representa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, bajo ningún concepto y no cuenta con ninguna atribución para expresarse en nombre de dicha organización de carácter internacional”.

 

Suspenden nuevamente Audiencia Constitucional

El conflicto del CCCO por el cual vecinas y vecinos interpusieron un amparo el pasado 28 de abril sigue sin avanzar, la audiencia Constitucional que se tenía prevista el lunes pasado para desahogar el caso se suspendió por cuarta ocasión, informó el Ricardo Villavicencio, defensor del Fortín, zona en la que habita desde hace aproximadamente 40 años.

Villavicencio agregó que el juez Primero de Distrito difirió la audiencia debido a que las pruebas por  parte de los peritos expertos aún no se han entregado, y tienen que esperar a que no haya pendientes para dar el fallo definitivo.

Recordó que la primera audiencia se programó para el 28 de mayo, después para el 2 de julio, posteriormente para el 5 de agosto y finalmente para este lunes  7 de septiembre. Hasta la fecha ninguna se ha llevado a cabo por falta de pruebas.

Mientras tanto hoy, luego de tres meses, personal de la PGR realizará una visita ocular  en el lugar donde se construye el estacionamiento, el sitio que hace tres meses albergaba un parque infantil conocido como Parque de Las Jirafas o Parque de la Amistad, producto de un hermanamiento con la ciudad de Palo Alto, California.

Muy cerca se ubica el Hotel Victoria, propiedad del secretario de Turismo, por el que se presume un conflicto de interés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.