*La Beca Víctor de la Cruz consiste en otorgar a 10 alumnas o alumnos un estímulo económico para apoyarlos en su formación.

Redacción

OAXACA, Oax.- El pintor oaxaqueño Francisco Toledo abrió este viernes la convocatoria para la Beca Víctor de la Cruz dirigida a estudiantes que están matriculados de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca con sede en  San Jerónimo Tlacochahuaya.

La Beca Víctor de la Cruz  es honor al destacado escritor, poeta y académico  Víctor de la CRruz que en vida fue un gran impulsor del estudio de la lengua zapoteca.

La iniciativa tiene el propósito de apoyar a 10  estudiantes con una ayuda monetaria que consta de mil 500 para que continúen con el proyecto de ser difusores de su lengua materna.

Uno de los requisitos indispensables para ser beneficiados con la “Beca Víctor de la Cruz” es que los aspirantes deben ser estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca.

Las personas interesadas deberán presentar su currículum, indicar lugar de origen, edad, lengua o lenguas que dominan e incluir una carta de exposición de motivos para ser acreedores a este apoyo.

Las solicitudes deberán ser enviadas o entregadas en la oficina de la Asociación Civil Amigos del IAGO y el CFMAB, que se encuentra en Callejón de Hidalgo 115, colonia Centro, éstas serán revisadas por un comité que se encargará de elegir a los becarios.

Con esta serie de becas, el pintor de talla internacional y  fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)  busca apoyar en la preservación de la lenguas indígenas, ya que impulsó los Premios CaSa en creación literaria en lengua zapoteca.

El artista plástico, junto con otras instituciones se han dado a la tarea de generar material didáctico en distintas lenguas indígenas, por ejemplo la publicación de la Fábulas de Esopo en cuatro variantes del zapoteco, y actualmente trabajan en traducir este material a otras lenguas.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.