Rocío Flores

OAXACA, Oax. Defensoras de Derechos Humanos y Organizaciones no Gubernamentales condenaron la detención  de cuatro integrantes del magisterio oaxaqueño, y exigieron la liberación inmediata y sin condiciones de los profesores Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Mata y Roberto Abel Jiménez, quienes fueron trasladados al penal de máxima seguridad en el Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el estado de México.

En rueda de prensa Atziri Ávila, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México expuso que la detención de estos cuatro profesores, ocurrida el pasado 28 de octubre alrededor de 23:20 horas, se realizó de manera arbitraria y violenta.

“Fueron detenidos en un operativo de inteligencia estatal, violando arbitrariamente los derechos laborales y organizacionales de los profesores. Hemos sido informadas que dos camionetas blancas, con hombres armados sin insignias policiacas detuvieron al maestro Roberto; en el caso del compañero Efraín fue sacado de un vehículo particular luego de haber sido rastreado a través de su teléfono celular”, explicó.

A nombre de diversas organizaciones, la defensora señaló que estas detenciones continúan evidenciando la ola de criminalización contra quienes defienden los derechos humanos y evidencian el carácter político de las detenciones y la embestida contra la protesta social.

Fueron injustamente detenidos, apunto, asimismo condenaron la criminalización de la protesta social de la que profesoras y profesores han sido víctimas de una manera sistemática por su defensa del derecho a la educación y por manifestarse contra las reformas estructurales impuestas por el Gobierno federal, refirió la defensora.

“Nuevo” IEEPO, una simulación

En este contexto señaló que desde la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que se dio en julio pasado, las y los integrantes de la gremial han estado sujetos a una serie de prácticas de hostigamiento y acoso como el bloqueo de cuentas, despidos injustificados y la obligación de someterse a diversos procedimientos para poder seguir percibiendo un salario.

“Lo que busca el IEEPO es aniquilar a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un referente histórico de lucha y exigencia de derechos en el estado”, apuntó.

La abogada e integrante del Consorcio para el Dialogo Parlamentario, Yessica Sánchez Maya, denunció la represión, hostigamiento y terrorismo que esta institución ha implementado a partir de la utilización que hace el ejecutivo estatal y federal del Poder Judicial para criminalizar.

“Es un discurso vacío y de doble rasero que digan que están sancionando los delitos como corresponden, están haciendo una utilización facciosa  que solo busca intimidar y amedrentar”.

Lo que menos les preocupa es la educación acotó la defensora y  cuestionó:

¿Dónde están invirtiendo los millones que anunciaron, dónde? Porque las escuelas, incluso de la capital siguen sin tener baños adecuados.

Sánchez Maya detalló que las órdenes de aprehensión que presuntamente están desde hace dos o tres años,  no se ejecutaron  hasta ahora.

“Casualmente en esta coyuntura”  cuando se avecinan los procesos electorales y el magisterio disidente continúa exigiendo una mesa de negociación”, expuso la abogada de Consorcio.

La también defensora de los derechos de las mujeres en Oaxaca, criticó que el Poder Judicial se está prestando a diseñar todo un teatro, con el cual quieren engañar a la sociedad diciendo que se aplica la Ley cuando solamente se  hace una utilización de denostación y criminalización a uno  de los movimientos que ha sido  un referente en Oaxaca y a nivel nacional, apuntó.

“Nos estamos sumando a la exigencia de liberación de los profesores pero también a la exigencia de la no utilización del Poder Judicial”.

Finalmente la defensora dijo que están pidiendo a los gobiernos tanto estatal como federal  que dejen de simular y que apliquen la ley como corresponda, hay una  serie de corrupción en el IEEPO  donde no hay funcionarios procesados, hay una serie de señalamientos  de parte del poder ejecutivo  donde tampoco  se ha hecho nada, “ hay doble rasero, doble discurso”, acusó.

Nos preocupa  la simulación  de respeto de garantía a la sociedad, cuando a final de cuentas solo es un amedrentamiento a la Sección 22 para que acepten su reforma educativa, pero sobre todo dijo, nos preocupa la integridad física y psicológica de los profesores dirigentes de la Sección 22, quienes dijeron, han sido golpeados y llevados a un penal de máxima seguridad sin que se les haya dictaminado un perfil criminológico de alta  “peligrosidad” como correspondería.

Es una estrategia de intimidación, lo que quiere  es que mermen los esfuerzos de contra una reforma laboral, no educativa, lo que menos les importa es la educación de las niñas y niños en el estado reiteró.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.