*Instala la Comisión de Quejas y Denuncias que analizará cada una de las que se presenten  y la Comisión de Reglamentos  que definirá las reglas  para partidos políticos

Redacción

OAXACA, Oax.-  Tres quejas por presuntos actos anticipados de campaña fueron presentadas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca que rige oficialmente el proceso electoral 2015- 2016 en el que se renovará la gubernatura en el estado, 25 diputaciones de mayoría relativa, 17 plurinominales y 153 presidencia municipales.

Este martes luego de la instalación de las comisiones de Quejas y Denuncias así como la de Reglamentos que regirán los comicios en 2016,  la consejera electoral  Rita Bell López Vences  confirmó  que se inició el análisis de tres quejas por actos anticipados de campañas contra  integrantes de los partidos PRI, PAN  PRD:  Samuel Gurrión Matías, Eufrosina Cruz Mendoza y Carol Antonio Altamirano, respectivamente.

López Vences indicó que el primer paso es analizar  conforme a los argumentos y pruebas presentadas  y a partir de ahí se emitirá una resolución.

Ayer el órgano electoral en el estado instaló la Comisión de Quejas y Denuncias que que presidirá la consejera  Rita Bell López Vences  e integran la consejera electoral, Elizabeth Bautista Velasco y el consejero Electoral Gerardo García Marroquín, mientras que Francisco Osorio Rojas  fungirá  como secretario Técnico de la misma.

“Las labores de esta Comisión son de suma importancia para el proceso electoral Ordinario 2015-2016, pues daremos seguimiento a todas las quejas y denuncias de las y los ciudadanos así como de los partidos políticos para de esta manera tener una contienda equitativa”, señaló López Vences.

Por su parte, la Comisión de Reglamentos será presidida por la consejera Elizabeth Bautista Velasco e integrada por la Consejera Electoral  Rita Bell López Vences y el consejero electoral Gerardo García Marroquín y Ángel Fermín García López como secretario técnico de la Comisión de Reglamentos.

Bautista Velasco destacó la importancia de esta Comisión e indicó algunas de las tareas más importantes que tendrán en el proceso electoral que dio inicio el pasado ocho de octubre.

“Esta Comisión se encargará definir las reglas de operación de los partidos políticos en temas de paridad, coaliciones, así como candidaturas independientes entre otros,  la función es vigilar que los partidos políticos  cumplan las reglas  para una contienda imparcial y equitativa”, refirió.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.