*IEEPCO asegura que podría cancelar consulta  sobre CCCO si Cué no acata exhorto

* Representantes de partidos políticos cuestionan el papel del órgano electoral y las omisiones frente a las próximas elecciones

Redacción/Foto: JLP

OAXACA, Oax. En una sesión urgente, que culminó la madrugada de este jueves, y arrinconados por el descrédito en el que se encuentra el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, al ser cuestionados por la ciudadanía de organizar una consulta que califican de ilegal, los consejeros y consejeras electorales aprobaron por unanimidad exhortar al ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo  a suspender de manera inmediata los trabajos que continúa realizando y la publicidad sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín.

En caso contrario, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cancelaría la Consulta Ciudadana prevista para realizarse el próximo domingo 4 de octubre, sobre la construcción o no de dicho Centro en el Cerro del Fortín.

Durante la sesión que culminó poco después de la 1 de la mañana de este jueves, los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEEPCO, principalmente del Panal, Jesús Alberto Cervantes Ramírez; del PRD, Noel García Pacheco; del PAN, Alejandro Facio Martínez, y de Morena, Ernesto Gutiérrez Nataren, cuestionaron duramente la actuación del órgano electoral por su falta de cuidado en la organización de la Consulta Ciudadana, lo cual ha derivado en que se ponga en tela de juicio la imparcialidad e independencia del órgano electoral, frente a las próximas elecciones.

“Es riesgoso para el proceso electoral local, a iniciar el próximo ocho de octubre”, puntualizó el representante del Panal, quien fue muy insistente en que el órgano electoral se conduzca con pulcritud y haga valer su autoridad porque desde un principio se conminó al gobierno del estado a suspender los trabajos de construcción en tanto se realizaba la Consulta Ciudadana, y no ha cumplido.

“Hay hechos notorios del incumplimiento”, dijo el representante suplente del PSD, quien hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno suspenda la indiscriminada publicidad sobre los beneficios que traerá el Centro de Cultural y de Convenciones; publicidad que hace inequitativa la Consulta Ciudadana.

“En una dinámica de independencia este órgano electoral no puede someter a Consulta lo que ya se está construyendo”, observó el representante panalista más adelante.

En tanto, el del PAN pidió incluir en el exhorto el cese al envío de mensajes de texto vía celular como los que llegaron al teléfono de él, invitando a emitir su opinión por el “sí al Centro Cultural y de Convenciones”. Mientras el representante del PRI solicitó incorporar al llamado a las organizaciones que han estado promoviendo en el mismo sentido, como la Canaco.

Los representantes partidistas señalaron que el gobierno del estado no ha respetado el convenio sobre la realización de la Consulta.

El exhorto fue aprobado en la madrugada, a tan solo tres días de la consulta, luego de que representantes de partidos políticos así como organizaciones sociales reprobaran la participación del arbitro electoral por organizar la consulta se da en la ilegalidad, de acuerdo al ex consejero presidente del IEEPCO, pues no es un mecanismo que figure ni en la Constitución del estado ni en la Ley de participación Ciudadana.

La solicitud se da también en medio de una millonaria campaña de publicidad  que el gobierno ha desplegado en medios de comunicación, folletos,  carteles y a través de teléfonos celulares  y en una constante  critica  y denuncia  ciudadana, debido a aciones de  coacción al voto que han sido documentadas por la prensa incluso en el plano nacional.

Pese a ello, el IEEPCO  se ha mantenido a  la expectativa y actuado como coadyuvante de esta consulta que califican como irregular;  a decir de las organizaciones opositoras al proyecto en el Fortín, dicha consulta  busca  legitimar la construcción de un proyecto que  está incluido en el Plan Estatal de Desarrollo, carece de un proyecto integral y de los permisos para su construcción.

El representante del PRD también cuestionó que se haya dejado en manos del gobierno la publicidad sobre la Consulta Ciudadana y el riesgo de desprestigio del órgano electoral en la víspera del proceso electoral local en el 2016, todo ante la mirada de consejereos y consejeras del IEEPCO y del mismo presidente del Consejo General Gustavo Meixuiero Nájera, quien solamente se dedicó a dar trámite al exhorto y guardar silencio.

 

 

Con información de Rosy Ramales.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.