* El jefe del Poder Ejecutivo Estatal dio instrucciones a los titulares de Sinfra, STyDE, Sefin y Fidelo, para que a la brevedad realicen los ajustes al nuevo proyecto constructivo del CCCO.

 Rocío Flores

OAXACA, Oax. El gobernador  del estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo informó este miércoles que cambiará la sede donde se construirá el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

A través de un comunicado emitido cerca de las 8 de la noche, el gobierno estatal  expuso: ” aun cuando el proyecto del Centro de Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) cuenta con toda la viabilidad técnica, así como con los estudios de impacto ambiental, geológicos y geotécnicos, factibilidades y permisos correspondientes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, tomó la determinación de cambiar la sede de este proyecto estratégico turístico y económico, con el propósito de garantizar la unidad de la sociedad oaxaqueña”.

La información del gobierno estatal se da luego de que ayer lunes recibiera de  al menos 89  especialistas integrados en La Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas- que renúe a los más destacados en la arquitectura del paisaje del mundo-, un exhorto para suspender el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) que se construye en el  del cerro del Fortín, un lugar al que se refirieron como “emblemático” de la cultura y patrimonio del estado de Oaxaca.

El gobierno estatal tomó esta decisión después de aproximadamente 10 meses de resistencia de la sociedad civil organizada y liderada por el artista internacional Francisco Toledo y la organización que fundo PRO-Oax, así como de vecinas y vecinos que derivado de su inconformidad por las afectaciones a la zona, solicitaron un amparo contra esta obra.

Recientemente, el  gobierno  invirtió  entre 3.5 y 6 millones de pesos (eso fue lo que reportó)  para una consulta ciudadana que se realizó el 4 de octubre para determinar si se realizaba o no en ese lugar; la consulta  fue calificada como ilegal pues no figura dentro de los mecanismos de participación ciudadana.

La obra estuvo sujeta a una serie de cuestionamientos, desde que se anunció en el mes de diciembre del 2014, posteriormente al inicio de la obra el gobierno desapareció  el Parque de la Amistad, para construir un estacionamiento, que forma parte del complejo cultural que se construiría en el cerro del Fortín.

Lo anterior trajo consigo una serie de reacciones y manifestaciones de protesta pacifica de los defensores del Fortín, sin embargo en medio de una serie de acusaciones contra el secretario de  Turismo, José Zorilla de San Martín, a quien se acusó de tener un conflicto de interés, el gobierno emprendió la obra en el mes de junio cuando también presuntos integrantes de la CTM agredieron a Toledo.

Posteriormente emprendió una millonaria campaña de casi tres millones de pesos para exponer las supuestas bondades de este complejo cultural en el cerro del Fortín,  y luego una consulta que  terminó en una pírrica victoria con una participación de menos de 4 por ciento de participación.

Esta miércoles, el gobierno rectificó y  repentinamente informó que  el complejo arquitectónico cambiará de sede por  un compromiso y “vocación democrática al asumir una decisión de estado que ofrece una respuesta responsable a todos los sectores de la Sociedad Civil”.

En un documento  oficial explicó que  Cué Monteagudo dio instrucciones a los titulares de las Secretarías de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Administración (SA) y Finanzas (SEFIN), así como al director general del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (FIDELO), para que a la brevedad  se determine el lugar de la reubicación del CCCO, además de realizar  los ajustes al proyecto ejecutivo y se obtengan los permisos federales, estatales y municipales  que se requieran, así como la adecuación de los mecanismos administrativos y financieros que permitan la puesta en marcha de la obra.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado instruyó también al Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental,  Manuel de Jesús López López, para que la dependencia a su cargo de seguimiento al proceso jurídico-administrativo, con la finalidad de que la obra se realice con transparencia y apego a la normatividad de la materia.

 Precisó que a partir de este miércoles 21 de octubre, ha iniciado personalmente las gestiones ante las dependencias federales vinculadas, para concretar el cambio de la sede constructiva del Centro Cultural y de Convenciones, proyectada originalmente en las inmediaciones del Cerro del Fortín de la capital oaxaqueña.

Añadió que una vez que las dependencias ejecutoras de la administración estatal concluyan el proyecto técnico para la reubicación del CCCO, el gobierno del estado de Oaxaca informará a la opinión pública de la entidad, el lugar donde se llevará a cabo la construcción el referido inmueble, cuyas obras –adelantó— deben quedar terminadas antes de que concluya su administración.

Informó además que  todas las obras de modernización del Auditorio Guelaguetza, las obras de mejoramiento vial y equipamiento urbano continuarán sin cambios, incluida la edificación del estacionamiento para 600 vehículos con avance significativo a la fecha, y que dará servicio al Auditorio y a la zona centro de la capital del estado.

No obstante  el gobierno reitera su decisión para llevar a cabo la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), porque  refiere “constituye un anhelo legítimo de la sociedad oaxaqueña y de los prestadores de servicios turísticos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el cual se encuentra comprometido en el Eje de Gobierno “Crecimiento Económico, Competitividad y Empleo”, del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.