Redacción/Foto:JLP

OAXACA, Oax. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó  anoche a la  Fiscalía de Oaxaca, y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, implementen medidas cautelares en favor de los pintores oaxaqueños Francisco Toledo y Sergio Hernández, ante presuntas amenazas recibidas a partir de su oposición a la construcción de un centro cultural y de convenciones en el cerro El Fortín.

Lo anterior  con el fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación, expone la Comisión Nacional de Derechos Humanos 

Mediante oficios dirigidos al fiscal general del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y al secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, la CNDH les hizo saber que recibió un documento suscrito por las mencionadas personas, en el cual refieren amenazas, diversas acciones de hostigamiento, agresiones físicas y verbales por parte de ciertas personas.

La solicitud de medidas cautelares tiene su fundamento en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno, y tiene como finalidad salvaguardar la seguridad e integridad de los pintores, así como evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación.

Los oficios correspondientes subrayan que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 118 del Reglamento Interno de esta Comisión Nacional, las medidas cautelares se solicitan por el tiempo que resulte necesario, debiendo formular su respuesta al requerimiento respectivo con la inmediatez que el caso amerita, a partir de su notificación o conocimiento del documento

La Comisión Nacional investigará los hechos y, en su momento, determinará lo que conforme a derecho corresponda.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.