Rocío Flores/Foto: JLP

OAXACA, Oax. ¡Objetivo alcanzado! estamos en plena regresión autoritaria, dice un letrero colocado en una casa de céntricas calles de la ciudad capital.

La ciudadanía comienza a cuestionar al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y dar respuesta a través de diversas manifestaciones a quien otrora exponía la posibilidad de empezar a sentar las bases para una transformación política y social orientada hacia la creación de una sociedad democrática.

Hoy  como en 2012 cuando defendió  “ a capa y espada” la construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores y se dieron también ataques contra el reconocido pintor Francisco Toledo, el gobernador defiende la gran obra que beneficiará a Oaxaca”, un centro de convenciones que planea edificar en las faldas del cerro del Fortín.

Igual que en 2012, la admistración de Gabino Cué  ha propiciado una serie de dudas debido a la insistencia de esta construcción que pondera un lugar para vehículos por encima del cuidado del medio ambiente y el sano esparcimiento para la niñez,  contrario al argumento que abandera.

Una obra que además  se ha negado a explicar y que pretende realizar  a  tan solo unos meses de terminar  su periodo y a pesar de las obras inconclusas y muchos pendientes con la sociedad.

Aunado a ello, la crítica constante sobre el titular de la  Secretaría de Turismo  y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca (STyDE), quien no ha podido explicar el proyecto con argumentos que pueda sostener, y ha pasado por alto la opinión de especialistas.

Por el contrario, ha sido blanco de señalamientos de especialistas en materia ambiental, desarrollo urbano y hasta en materia electoral, quienes señalan que ha pasado por alto las disposiciones legales y ha llegado al grado de proponer una consulta ciudadana al Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) , que señalan, busca legitimar una obra, en la que se evidencia un conflicto de interés.

Pero además ha puesto en tela de juicio el papel del IEEPCO, institución que en las dos últimas semanas ha sido cuestionada por representantes de partidos políticos por asumir una responsabilidad de manera irregular, costosa y apresurada, pero fundamentalmente cuestionada en su legalidad

Hoy a pocos meses de culminar su periodo, a dos días de la consulta, la ciudadanía que el gobernador se ha negado a escuchar lo critica  nuevamente:

  • Mientras en las regiones existen graves carencias en  alimentación, educación y salud, el  gobernador y sus funcionarios osan de utilizar los recursos públicos para una campaña que trata de convencernos de algo que es obvio que no  necesita la mayoría sino un sector minoritario, señaló Nancy Rodríguez, trabajadora independiente.
  • Están gastando una millonada en algo que no sabemos si quiera si es legal y si va a funcionar pues ya sabemos que presionaron a muchos para ir a votar, expuso, él quiere imponer su voluntad: Sonia Hernández, trabajadora independiente.
  • El gobierno, el gobernador y todos sus funcionarios están haciendo sus caprichos, sus gustos, nos está llevando al límite y va a llegar un momento en que todos nos vamos a unir, vamos a reaccionar, señaló José Sánchez. 
  • Como oaxaqueña no puedo permitir que me engañen, es demasiada la burla cuando nos dicen que salgamos a votar si ya todo está arreglado, a mi esposo le pidieron conseguir credenciales, manifestó Rubicelia, trabajadora de gobierno.
  • Atiborraron de publicidad con fondos que están destinados a la pobreza, acusó Víctor, un joven universitario, quien refirió que no va a votar.

Mientras que  María Antonieta Molina le responde  a través de letreros colocados en su casa, a la declaración que el pasado 14 de septiembre hizo el gobernador a la prensa local:

  • “Un régimen democrático sabe escuchar, pero también tiene que tomar decisiones: ni gobiernos autoritarios,  ni gobiernos bajo visiones respetuosas de unos cuantos, que a lo mejor tienen sus puntos de vista, ni  de ciudadanos o personas que por más calidad moral y talento que tengan las quieran imponer ”, refirió y de paso arremetió  contra el pintor y activista Francisco Toledo, quien encabeza la defensa del cerro del Fortín

Gobernador: “Es claro que un estado no se puede regir  bajo visiones respetuosas de unos cuantos, que a lo mejor tienen sus puntos de vista…”

En los gobiernos autoritarios  sólo impera la visión del que ejerce el poder:

¿El centro de convenciones en el Fortín va porque usted ya lo decidió?

El gobernador exponía en su libro Transición democrática o regresión autoritaria

“Lo que hicimos, con el apoyo de amplios sectores de la ciudadanía, los partidos y las organizaciones sociales, fue plantear una alternativa muy clara entre un gobierno de transición a la democracia, o la continuidad priísta, la continuación de la antidemocracia, del autoritarismo, la corrupción y la impunidad”

Hoy, 3 de octubre de 2015,  a una horas de la polémica consulta y a punto de cerrar su administración, una ciudadana responde a través de  carteles colocados en su casa, de los que dice, son una iniciativa propia  pero aluden a las voces de la mayoría- no de unos cuántos- que el gobernador no quiere oír ni quiere ver.

Es indigno que se quiera hacer pasar por un demócrata y no lo es porque ya nos están demostrando con hechos que estamos en plenaregresión autoritaria.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.