Rocío Flores/

OAXACA, Oax.  Aun cuando el conteo  sobre  de la consulta  continuaba en el Instituto Estatal Electoral Oaxaca (IEEPCO), la noche de este domingo, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que con cifras y porcentajes informaba que la consulta ciudadana  favoreció la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Cerca de las 8:44, cuando en la sede del órgano electoral se daba lectura a los resultados por mesa receptora, el gobierno estatal anunciaba:

“De acuerdo con información proporcionada por el IEEPCO, al filo de las 19:40 horas de esta jornada cívica, se contabilizaron el 100% de las opiniones vertidas en 147 mesas receptoras; registrando un total de 13 mil 302 opiniones en favor de la construcción del CCCO, contra 5 mil 571 opiniones en desacuerdo y 649 opiniones nulas”.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó en el documento : «la primera consulta ciudadana en la historia de la entidad, celebrada este domingo en Oaxaca de Juárez, constituye un testimonio claro y fehaciente de la consolidación del proceso democrático que hoy se vive en el estado».

Y agregó:

“ Este ejercicio de consulta, constituye el primer referente de democracia directa que se realiza en toda la historia de la entidad, la cual debe considerarse y comprenderse como un referente nacional en la toma de decisiones públicas, mediante la participación informada, libre y directa de las y los oaxaqueños”.

Posterior al anuncio del gobierno estatal el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reprobó y desconoció la información emitida por el gobierno del estado en el que divulgaba que el órgano electoral le había proporcionado el conteo final, de la consulta sobre la procedencia de la Construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín y aclaró que será este lunes cuando se conozca la información oficial.

También a través de su cuenta de twitter @IEEPCO  reiteró que corte fue a las 21: 19 con el 96. 6% de las actas computadas y que sería hasta este lunes que se darían de manera definitiva los resultados .

Por su parte, el consejero presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del IEEPCO, Uriel Pérez García, lamentó la actitud del gobierno del estado y dijo que ésta será documentada en el reporte final. No obstante refirió que al no ser vinculatoria. no se puede proceder a anular la consulta, a pesar de la intromisión.

 

A continuación  el comparativo de la información a las 8:44

Resultados de la Consulta según el gobierno

De acuerdo con información proporcionada por el Consejo General del IEEPCO recabada al filo de las 19:40 horas de este domingo, se desprende que la jornada inició a las 08:00 horas, con la instalación de 147 mesas receptoras, donde por espacio de nueve horas se presentaron un total de 19 mil 522 personas a emitir su opinión en el marco de la consulta ciudadana.

Al cierre de la jornada cívica y después de realizarse el cómputo de las opiniones vertidas en las 147 mesas receptoras, el órgano electoral reportó los siguientes resultados:

ü  13 mil 302 opiniones en favor de la construcción del CCCO,  lo que representa el 68.14% total de las opiniones de las y los oaxaqueños capitalinos.

ü  5 mil 571 en desacuerdo con la construcción del CCCO, lo que representa el 28.54% total de las opiniones.

ü  649 opiniones anuladas, equivalente al 3.32 % total de participación ciudadana.

ü  19 mil 522 personas participantes en total, lo que representa el 9.1% de los 214 mil oaxaqueños y oaxaqueños inscritos en el listado nominal del IEEPCO.

 Resultados del EEPCO  en la hora que se dio el anuncio del gobierno estatal

IMG_20151004_225550

Resultados según el IEEPCO  (hasta el día de ayer a las 21:19 hrs)

IMG-20151004-WA0033

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.