Redacción

OAXACA, Oax. Tres periodistas autodenominados “dromómanos”, deciden en 2011 emprender una travesía en un auto compacto por América a fin de hacer realidad un sueño de muchos de sus jóvenes colegas: escribir y viajar, sin embargo conforme van avanzando hacia el cono sur van descubriendo un continente cubierto de violencia por el crimen organizado, la historia de este viaje es el origen del libro “Narco América” editado por Tusquets.

Alejandra Inzunza (México, 1986), Pablo Ferri (Valencia, España) y José Luis Pardo (Coruña, España 1985)  los tres perioditas creadores de esta historia,  se conocieron mientras estudiaban la maestría en periodismo en la escuela del periódico español El País.  No tenían en mente realizar reportajes turísticos, a menos que fuera necesario para sostenerse en el viaje, pero cuando empezaron a notar que muchos de los sitios más atractivos para los viajeros eran justamente algunos de los más infestados de violencia y drogas, su trabajo se enfocó a este tema.

Partieron de México y en su primera escala por el triángulo norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras, encontraron países devastados por los altos niveles de pobreza, corrupción, drogas y violencia.

“Sitios donde a las seis de la tarde se pierde el espacio público porque  la muerte se ha convertido en una cotidianidad. Honduras, por ejemplo, es el lugar más peligroso del mundo; su índice es de 80 homicidios por cada cien mil habitantes”, precisó la comunicadora.

El periodista español José Luis Pardo compañero de vida y de viaje de Alejandra Inzunza, explicó que el término “dromómanos” lo tomaron para su colectivo porque se refiere a una patología que impide a una persona estar en un mismo lugar, y en su caso, les aplica porque son tres periodistas a quienes les encanta viajar y descubrir realidades desconocidas.Respecto a  “Narco América”  comentó que no se limita a ser un libro de crónicas sobre el narcotráfico en el continente sino que busca mostrar, a través de las historias sobre sicarios, madres que pierden hijos o de sembradores de drogas, que esas vidas tienen que ver con otras comunidades lejanas, que son historias que están más próximas de lo que podríamos suponer.

A su vez Pablo Ferri expuso que era importante incluir el apartado de Estados Unidos de Norteamérica y aclarar que el mayor consumo de drogas se realiza en esa nación. “Ningún otro país del continente, salvo Brasil donde se ha incrementado notablemente el consumo de drogas, tiene un problema tan grave como Estados Unidos, al punto de contar con una agencia antidrogas como la DEA”.

Ferri dice que el objetivo de este texto es mostrar el crisol de problemas sociales que implican el tráfico de drogas y su colateral cauda de violencia y muerte  para que la sociedad latinoamericana tenga “herramientas” para buscar mecanismos para detener y combatir en sus ámbitos más cercanos situaciones ligadas al consumo de drogas.

Las historias recabadas por los “dromómanos” durante dos años de viajes fueron publicadas en el suplemento “Domingo” del periódico El Universal, por las cuales el colectivo recibió en 2014 el premio Ortega y Gasset, y el Premio Nacional de Periodismo.  Posteriormente, luego de un arduo trabajo de edición, se publicó el libro.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.