Redacción

OAXACA, Oax.  Organizaciones integrantes del  Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) y personas de la sociedad civil externaron su preocupación y demandaron el castigo a las personas responsables por el  caso 42 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de maltratos, violaciones a sus derechos en el albergue Hijos de la Luna.

En una carta dirigida al gobernador Gabino Cué Monteagudo, al fiscal del estado Héctor Carrillo Ruiz, al  presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunes  así como al defensor de los Derechos Humanos Arturo Peimbert, expresaron su preocupación debido a que varios de éstos son considerados delitos graves ya que afectan su desarrollo físico, psicológico y emocional.

En el documento refieren:

 Aunque el albergue funciona a través de una asociación civil, es claro que en este caso, ya sea por acción u omisión, las autoridades municipales, estatales y federales, han contribuido en generar situaciones de grave vulnerabilidad al no darle el adecuado y puntual seguimiento de las actividades y de la situación en la que vivían niñas, niños y adolescentes en esta casa hogar.

Recordaron que el Estado mexicano tiene ya antecedentes  de este tip0o de abusos en casos como Casitas del Sur, La Gran Familia, Mamá Rosa, por mencionar algunos, por lo que reiteraron su exigencia de justicia y castigo a las personas responsables, la reparación de los daños y perjuicios así como la garantía de no repetición.

Exigieron también que durante el proceso se garantice que las niñas, niños y adolescentes no sean vulnerados en sus derechos humanos, que en todo momento se evite su revictimización, que el grupo de infantes que vivía en el albergue Hijos de la Luna sea trasladado, de manera temporal,  a un espacio que garantice su seguridad, que les permita permanecer juntos hasta que se analice cada uno de los casos observando el interés superior del niño, y que se les brinde información tomando en cuenta sus características cognoscitivas y culturales, de tal manera que su voz y opinión sea escuchada y tomada en cuenta en todo momento.

Finalmente Señalaron la urgencia de la armonización de la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, para que se actúe conforme a derecho en este tipo de violaciones a los derechos humanos en el Estado de Oaxaca.

Entre las organizaciones que firman la carta exigencia dirigida a las autoridades del estado se encuentran:  Espiral por la Vida A.C. Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C. Centro Social Ayuuk, A.C., Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl A.C. UCIEP, A.C. Niños Unidos al Progreso A.C. Ixquixochitl, Arbol de Muchas Flores, A.C. Iniciativa para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, A.C. Bambi A.C. EDUCA A.C. Consorcio para el Dialogo Parlamentario A.C. Colectivo Feministas Lilas. Dra. Beatriz Ávila Curiel, Juan Carlos Cruz Rosas.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.