*A lo largo de nueve días la capital oaxaqueña recibirá a más de 200 invitados que participarán en las más de 300 actividades

Redacción

OAXACA; Oax. La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) es un “foro de reflexión donde se abren innumerables puertas para el ejercicio de la imaginación y los viajes que se realizan a través de las palabras”, expresó Guillermo Quijas-Corzo López, director de este encuentro de letras, que este sábado inició su edición 35 con un homenaje al caricaturista mexicano Rogelio Naranjo y que tiene como lema central Expresiones de Libertad

En el escenario del teatro Macedonio Alcalá,  Quijas-Corzo López resaltó que esta feria funciona como un “barómetro que percibe la densidad del ambiente. La feria se ha planteado como objetivo primordial intentar ser un catalizador de un tema  que flota en el aire y que a todos nos concierne: la libertad”.

En su participación, el también director de la Editorial Almadía dijo que a lo largo de nueve días la capital oaxaqueña recibirá a más de 200 invitados que participarán en las más de 300 actividades, “las inquietudes de nuestros invitados y del público  serán el punto de partida para la conversación”.

El diálogo respetuoso, el derecho de estar informados y escuchar a quienes piensan diferente son acciones que forman una visión más crítica, “más compleja y más plural, pero así como hemos construido una civilización, nos sigue acompañando el horror, destacó Quijas durante la inauguración de la lectura y los libros,  que durante nueve días se realizará en distintos  espacios de la ciudad capital.

Este año, la FILO  abre su foro a la libertad de expresión con la participación mujeres y hombres que  han encontrado su muy particular manera de construir la libertad, de escribirla, pintarla, o compartirla a través de su obra que en estos días, “encarnan la esperanza de una sociedad que no va a rendirse ante ningún horror”, apuntó Quijas Corzo.

Tras el discurso, María Isabel Grañen Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), institución que apoya la realización de la FILO, tomó la palabra y a través de la lectura de una adaptación del cuento Las tres doncellas, del libro Leyendas prehispánicas mexicanas de Otilia Meza, celebró que “otro años más la FILO se lleve a cabo en esta hermosa ciudad de Oaxaca y la inunde de sus bellas letras”.

Tras la serie de discursos, en el que también se escuchó a Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta,Moisés Robles, el titular del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, a nombre del gobernador, inauguró formalmente esta edición de la FILO.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.