* Los gobiernos federal, estatal y municipal unen esfuerzos para el acopio de basura electrónica.

OAXACA, Oax.  El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), en coordinación con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-delegación Oaxaca y el Municipio de Oaxaca de Juárez, inició este lunes el quinto reciclón  bajo el lema “#Yo Reciclo y ¿Tú?”.

Del 12 al 24 de octubre el  ‘reciclón 2015’ acopiará aparatos eléctricos y electrónicos en desuso para prevenir la contaminación que generan estos materiales al medio ambiente, así como crear mayor conciencia y cultura ambiental con la reducción de este tipo residuos.

Dicha iniciativa surgió en el año 2011, para evitar la afectación al medio ambiente y a la salud pública, pues los aparatos eléctricos y electrónicos contienen elementos como plomo, aluminio, níquel, cadmio, mercurio y otros metales altamente tóxicos, que producen contaminación cuando entran en contacto con el agua o calor extremo.

La titular del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas informó que el acopio de aparatos eléctricos y electrónicos en los Valles Centrales se llevará a cabo con el apoyo de la empresa TBS Industries, la cual se encargará del traslado de los residuos a su planta, ubicada en el Estado de México, donde se procesará la basura electrónica y se reintegrarán sus componentes a la cadena de valor, reduciendo sustancialmente la contaminación y el desperdicio de los recursos naturales.

Por lo anterior, Iturribarría Rojas convocó a las empresas, instituciones educativas, ciudadanía, municipios y agencias a depositar en los centros de acopio establecidos en la capital oaxaqueña su basura electrónica, como aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, que sean conectados a una toma corriente, como teléfonos, monitores, televisores, planchas, ventiladores, licuadoras, laptops y computadoras, exceptos baterías.

La funcionaria  dio a conocer que en el “Cuarto Reciclón 2014”, se logró acopiar aproximadamente 32 toneladas de basura electrónica y para la edición 2015, se espera que la meta sea superada.

En el marco del “Apagón Analógico en México”- iniciativa que pretender cesar las emisiones analógicas para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT)- se informó que  existen alternativas de uso de estos aparatos eléctricos, como ver películas con un reproductor de DVD, adaptarlas a un decodificador o conectarse a un servicio de paga, por mencionar algunas opciones antes de  desechar  el televisor analógico por uno digital.

Los centros de acopio abrieron sus puertas a partir del 12 hasta el 23 de octubre, y se localizan en las instalaciones del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), ubicadas en la calle  Belisario Domínguez número 920 colonia Reforma; en la calle Mártires de Tacubaya número 315, colonia Centro, y en la calle Mesa de Anáhuac número 101 en la colonia Volcanes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

El cierre de quinto reciclón se realizará el próximo 24 de octubre en la cancha de basquetbol de Candiani, a un costado de la “Casa de la Tierra”.

Para mayor información de esta campaña, consulte esta página web.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.